Desde la charla brindada por el periodista Pablo Rossi a la demostración de arquería, pasando por la carneada “en vivo”, los autos antiguos, las destrezas criollas y hasta una clase de aeróbic, marcaron la diversidad de atractivos para enfrentar dos ventosas jornadas
El pasado fin de semana se desarrolló la cuarta edición de la Expontánea Ticino, la muestra nacida en el marco del centenario de la localidad.
En la jornada del viernes quedó formalmente inaugurada la edición 2014, con la presencia del ministro de Agricultura de la provincia, Julián López; el intendente de Ticino, Renato Lorenzati; organizadores, abanderados y autoridades de distintas instituciones y representantes de municipios de la región, quedó formalmente inaugurada la muestra ticinense.
El día acompañó en cuanto a clima en esta primera jornada de la cuarta edición. La expo fue tomando color de la mano de los estudiantes de los centros educativos locales y de la región que le otorgaron un marco muy especial a la tarde del viernes.
El periodista de Cadena 3, Pablo Rossi, fue el encargado de cerrar la jornada inaugural con una disertación convocante de público, que colmó la carpa auditorio.
Por la noche, en el salón municipal se dio paso a un espectáculo bailable y en ese marco se llevó a cabo la elección de la reina y vice de la Expontánea, entre las promotoras.
Fue consagrada Reina Débora Kar y vice Paola Roca.
Sábado
La segunda jornada mostró el predio ferroviario como escenario de variadas actividades: la carneada en vivo, de la que más tarde se comercializaron allí los embutidos; alrededor de las 11 se produjo el arribo de las unidades de la Asociación Villamariense de Vehículos Antiguos (AVVA) y los amigos del Museo Don Iris; también el encuentro de los motorhome, paseo de artesanos, encuentro de pintores paisajistas, entre otros.
En el sector de granja se llevó a cabo por primera vez un remate de hacienda, el que se desarrolló con total éxito, ya que la firma consignataria Scaglia y Cia., logró subastar casi la totalidad de los toros presentados por una decena de cabañas de una amplia región.
Además, en la pista de equitación también se desarrollaron exhibiciones de adiestramiento y de salto.
Mientras tanto, el sector de estática de la muestra fue recorrido por una gran cantidad de público que disfrutó de la variada y extensa oferta comercial, por parte de los expositores.
A media tarde del sábado, todos los tractores, maquinarias y camionetas dispuestas en el predio hicieron rugir sus motores, llevando a cabo el ya tradicional “tractorazo” que se ha convertido en un verdadero clásico dentro de Expontánea.
Domingo
El domingo alrededor de las 11 comenzaron a llegar las motos de gran cilindrada de los Motoviajeros, las que estuvieron estacionadas hasta la tarde para que los asistentes a la muestra pudiera observarlas.
En horas del mediodía se sumaron a la expo los gauchos de la Agrupación Martín Miguel de Güemes (de Ticino), los que realizaron distintas destrezas criollas y mucho público disfrutó de este segmento.
Alrededor de las 13.30, en la carpa auditorio se entregaron los premios a los pintores paisajistas que participaron del Enecuentro.
Desde las 15.30 comenzó la carrera de regularidad donde hubieron mas de 10 autos participantes de Ticino y de otras localidades, entre ellos algunos que participaron por primera vez de la competencia.
Cerca de las 17 comenzó la demostración de Tiro con Arco y Flecha (a pesar del viento fuerte que había se pudo realizar) a cargo de la escuela de Arquería Deheza, donde el profesor Maximiliano Fuentes (campeón Nacional y uno de los integrantes de la selección Argentina de Tiro con Arco) con alumnos de General Deheza y de Ticino, primero dieron una demostración para que la gente viera de qué se trata y luego parte del público pudo probar esta "extraordinaria sensación", según definieron.
A partir de las 18, en el auditorio, se produjo la entrega de premios de la Carrera de Regularidad.
Ya al caer la noche, aproximadamente a las 21, La cuarta Expontánea se despidió hasta el próximo año.
El dato
El viernes alrededor de las 14.30 comenzó la caminata por la vida a cargo de las instituciones educativas que invitaron al público a caminar por el pueblo y finalizaron una hora después en la Expontánea, donde la profesora Fabiola Calderón dio una clase abierta de aeróbic para todos.
Jugo de maní de tres sabores distintos
Niños de la escuela primaria Arturo Capdevilla, de 5to. grado A y B mostraron en la Expontánea su trabajo de ciencias, descubrieron e hicieron jugo de maní de tres gustos distintos: de dulce de leche, chocolate y manzana. El periodista Pablo Rossi se detuvo en el stand y los niños le contaron todo sobre su investigación e hicieron probar los jugos (disponían muestras para los visitantes).
Fotografías: ) La gran convocatoria de Rossi en el auditorio, muy esperada por los organizadores
- La elección de la Reina de la muestra y los saltos hípicos