Con el objetivo de capacitar en el reconocimiento y uso adecuado de la Seguridad Informática (ataques, mecanismos de defensa, delito informático, legislación comparada vigente y en desarrollo y la criminalística en prueba pericial y prueba indiciaria informático forense), la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María organizó el curso de “Informática forense”, a cargo del perito informático forense en evidencias digitales y suboficial mayor de la Policía de Córdoba, Sergio Martínez.
El curso que tuvo su desarrollo en el auditorio del Campus Universitario del barrio San Juan Bautista, fue organizado por el Departamento de Ingeniería en Sistema de Información y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
Según expresaron sus organizadores, la actividad se concretó ante la búsqueda de información acerca del delito informático, su “modus operandi”, los métodos informáticos involucrados y las carencias legales que los facilitan.
Las unidades temáticas estuvieron conformadas por temas tales como: “introducción a la problemática forense, informática aplicada, ataques a los activos informáticos, seguridad informática, principios de derecho informático, legislación vigente, criminalística y la prueba indiciaria, la informática forense como prueba indiciaria; el perito en informática forense, inserción legal de la prueba pericial y metodología de la investigación científica orientada al trabajo práctico de integración”.
Cabe destacar que Martínez es perito informático en el Poder Judicial de Córdoba, y sobre su actividad sostuvo que es “una profesión que se suma a los auxiliares de la Justicia”.
En uno de los libros que publicó sostiene, además, que “la informática forense es una disciplina dentro de la profesión requerida por funcionarios judiciales y abogados que procuran develar información guardada en una computadora y que puede ser útil para el esclarecimiento de causas simples y complejas”.