A diez días de la habilitación definitiva de la nueva parada para taxis sobre la calle Buenos Aires, en la mano de la plaza Centenario, los taxistas tienen opiniones divididas sobre su funcionalidad.
EL DIARIO consultó a los trabajadores del volante que estaban en la nueva parada ayer por la mañana y cada uno enfatizó en cuestiones distintas a corregir, o que responden al lógico tiempo de adaptación que se requiere ante una modificación como esta. De todas formas, la mayoría coincidió al momento de indicar que los peatones rápidamente se acoplaron al nuevo espacio para tomar el servicio.
Para Raúl Martínez, “lo que la gente no entiende bien es el tema de los dos semáforos”, apuntó sobre el dispositivo que se agregó en la esquina y es exclusivo para darle paso a los taxistas. “Hay mucha gente que cruza cuando se pone en verde nuestro semáforo, los primeros días había un agente de tránsito que indicaba, pero ahora ya no y se nota la confusión de la gente por los dos semáforos”.
Martínez recordó que “hubo una época en que los taxis tenían parada acá, pero en 45 grados” y opinó que “hubiera estado bueno que lo hicieran así, porque no había estacionamiento de autos particulares al lado”, en ese sentido, remarcó que “estas salidas (las ubicadas a mitad de cuadra) son demasiado angostas y, además, si quedás en el medio no podés salir hasta que no se vayan los dos o tres compañeros que tenés adelante”.
Similar fue la crítica de Ariel, que reveló que “por las noches los autos estacionan y tapan los lugares que tenemos para salir sin esperar a llegar a la esquina, y nadie los controla”, dice que “les pedís y no te llevan el apunte”, por lo que considera que “tendrían que venir de la Municipalidad por las noches a controlar eso, y si hace falta hacer multas, porque están estacionando en un lugar prohibido y nos quitan la posibilidad de salir”.
Ante esto, para Ariel “era mejor como estaba antes, porque la gente tiene que cruzarse a la plaza y no siempre es sencillo”, además “los días de lluvia acá no hay ningún tipo de reparo para el que venga a tomar un taxi”, por eso concluyó que “todavía hay gente que se para en la esquina de la peatonal, donde estábamos antes, en vez de venir acá”.
También hizo hincapié en los peatones Alejandro Ganin, que describió: “Tendría que haber un semáforo para peatones puesto en la esquina de la plaza, porque el que cruza de acá para la peatonal tiene el semáforo, en cambio el que viene de allá y quiere cruzar a la plaza no sabe si puede hacerlo. Entonces se le complica y muchas veces cruzan cuando tienen paso los autos, hay de un lado y no del otro”.
Fabián Estarás no le ha encontrado errores hasta el momento, de hecho, aseguró que “está mejor que cuando parábamos al frente porque es más fácil e inclusive corrés menos riesgo de que te choquen” y agregó: “No olvidemos que de aquel lado si teníamos que doblar para la San Martín nos teníamos que cruzar al frente de todos los autos”.
Lo mismo valoró Ricardo, quien dijo que “me parece perfecta la nueva parada” y bromeó con que “siempre van a haber compañeros disconformes”.
Cabe destacar que la mayoría de los consultados manifestó que los transeúntes se han adaptado rápidamente. “La gente demasiado bien, creo que está conforme”, dijo Ganin.
“Con respecto a la gente, me parece que se acostumbró rápido a venir a tomar el taxi acá, más allá de que aún haya quien se queda esperando en la parada anterior”, dijo Ariel.
Fabián Estarás: “Está mejor que allá al frente, es más fácil e inclusive no corrés tanto riesgo que te choquen.
La gente se ha adecuado bien, pero me parece medio raro que los autos estacionen acá al lado nuestro, quizás tendría que estar más libre para que la gente nos viera”.
Raúl Martínez: “Lo que no se entiende bien es el tema de los dos semáforos. Todavía hay gente que cruza cuando el
verde está en nuestro semáforo. Estaría bueno haberla hecho como antes, cuando esta parada tenía los taxis en 45º grados.