La Universidad Nacional de Villa María y la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional se sumaron a las líneas de acción en prevención de las adicciones que definieron todas las casas de altos estudios cordobesas que participan del Foro de Rectores.
Cabe destacar que las instituciones educativas decidieron brindar apoyo a seis organizaciones civiles que presentaron proyectos de trabajo preventivo. La convocatoria fue realizada junto a Cáritas Córdoba y se eligieron 9 de entre los 14 proyectos presentados.
Las entidades cuyos proyectos fueron seleccionados son ProSalud, Programa El Sol, El Maizal, Red Villa 9 de Julio, Jóvenes Preventores (Villa Carlos Paz) y Santuario San Roque (Villa de Soto).
Los responsables de las propuestas seleccionadas agradecieron a las universidades que dedicarán su tiempo y unieran esfuerzos para trabajar en una temática compleja, apuntando a la prevención de las adicciones desde la infancia, estableciendo nuevos lazos y fortificando los existentes a través de pasantías y prácticas profesionales.
“Nos proponemos involucrar a nuestros claustros en la construcción de conocimientos con las instituciones de la sociedad civil, en el acompañamiento a las organizaciones que trabajan en áreas prioritarias y en la contribución a un debate permanente sobre la base de fundamentos actualizados y pertinentes”, reza la declaración de quienes conforman el Foro.
Entendimiento y apoyo local
“El Foro de Rectores funciona desde 2001, pero en los últimos años se ha dinamizado mucho más la actividad en el grupo porque ahora participan también organizaciones sociales y no gubernamentales”, indicó el decano de Ciencias Sociales, Aldo Paredes, que participó del evento que tuvo lugar en la capital provincial.
“En concreto se ha definido una mecánica de trabajo con temas prioritarios. En esta oportunidad se definió como relevante abordar en este momento qué es la prevención, investigación e intervención en el tema de las adicciones”.
“Lo que hemos convenido es que se tratará el tema intentando abarcar los sectores más vulnerables de la sociedad, teniendo en cuenta la situación geográfica, franjas etarias y otras variables”, subrayó Paredes en diálogo con EL DIARIO.
Según precisó el decano, durante el encuentro se rubricó un documento de entendimiento y apoyo.
Respecto a la participación concreta de las unidades académicas villamarienses, el reporteado por este matutino sostuvo que la UNVM y la UTN intervendrán “como una entidad más dentro del foro de universidades de la provincia”.
“Creo que sumarnos también implica la organización y puesta en práctica de tareas en conjunto que podrían ser replicadas en nuestra jurisdicción, ya sea entre las universidades locales como también eventualmente con las de Río Cuarto o San Francisco”, subrayó para concluir.