Después que EL DIARIO publicó el decreto firmado por el intendente que da cuenta de que los funcionarios municipales se incrementaron los salarios en el mismo porcentaje que los trabajadores, se escucharon muchas voces críticas y algunas de aprobación.
Una de esas voces fue la del concejal Rafael Sachetto, quien indicó que el ingreso publicado en el decreto no se corresponde con lo que cobran de bolsillo, dado que tienen que hacer aportes.
Frente a esa declaración, Jesús Chirino, secretario general de la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM), envió una nota a la Redacción en la que indica lo siguiente:
“Con asombro leímos en los medios que ante la publicación de los montos en bruto de sus sueldos, pero sin los adicionales que también cobran, algunas autoridades políticas han salido a decir que lamentan que se den a conocer esas cifras y piden que se tenga en cuenta que ellos sufren descuentos. Entendemos que esos descuentos son el pago de los aportes jubilatorios, la mutual, etcétera.
Queremos recordarles que el municipio tiene cientos de trabajadores que ganan alrededor de 4.000 pesos y que de allí deben pagar el monotributo porque no están registrados como empleados municipales.
Que mientras las familias de los funcionarios políticos tienen cobertura médica a partir de la mutual que les corresponde a los políticos por tener un sueldo debidamente registrado, en el caso de las familias de los trabajadores “facturantes” no tienen esa suerte, pues la mutual que pagan con el monotributo sólo cubre al titular.
Peor es el caso de los becarios que directamente no tienen ningún tipo de cobertura. Es decir que pareciera que los funcionarios se quejan por tener un empleo debidamente registrado donde cobran un bruto de 30.000 más adicionales.
Tanto los facturantes como los becarios estarían contentos de estar debidamente registrados y que les “descuenten” para su jubilación y la cobertura de salud de sus familias.
Pareciera ser que mientras los trabajadores pedimos que se cumpla con los derechos que nos corresponden, algunos funcionarios piden privilegios. Eso no le hace bien a la política ni a la ciudad, más bien tiene que ver con vicios de aquellos que tienen poder.
Continuamos insistiendo en que lo que deben hacer las autoridades políticas de la ciudad es regularizar la situación del empleo municipal pasando a planta permanente a todos aquellos trabajadores que no están debidamente registrados”.