El bloque de concejales del oficialismo presentó ayer un proyecto de ordenanza tendiente a reglamentar y zonificar la instalación de chacaritas y desarmaderos en la ciudad.
Si se aprueba la iniciativa, que pasó para su estudio por todos los miembros del Concejo Deliberante, quedará prohibido el establecimiento de tales emprendimientos dentro de toda la zona urbana de la localidad. Los mismos podrán emplazarse en una zona exclusiva, que será la siguiente:
-Sobre ruta provincial 4, camino a Sanabria, y a partir de los 500 metros lineales sobre la ruta, tomando como punto de partida la calle Alfredo Palacios, de barrio Las Quintas.
-Sobre ruta provincial 2, camino al cruce con ruta nacional 158, y a partir de los 500 metros lineales sobre la ruta, tomando como punto de partida la avenida Las Camelias de ingreso a barrio Villa Oeste.
De sancionarse la ordenanza, quienes quieran instalar chacaritas o desarmaderos tendrán que contar con un estudio de factibilidad del municipio que comprenda el aspecto urbano y socioambiental en un radio de 300 metros del lugar a ubicarse.
La comuna primero deberá consultar a los vecinos colindantes su punto de vista sobre los mismos, debiendo obtener la adhesión del 80% de quienes residan y estén domiciliados en ese radio.
“Degradación del espacio”
El bloque consideró que es “necesario regular y reglamentar” el establecimiento de estos proyectos y resaltó que hasta la actualidad no existe zonificación ni reglamentación para los mismos. Por lo general, estos establecimientos necesitan espacios amplios y al aire libre.
Las chacaritas y desarmaderos que existen actualmente se hallan en diversas zonas de la localidad y, según los ediles de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, “muchas veces por la acumulación de chatarras y demás elementos, generan contaminación visual y deterioro ambiental en la tierra donde se establecen los depósitos, que, si bien no son de gravedad, provocan cierta degradación del espacio público/privado”.