Se lleva a cabo hoy una jornada nacional de paro convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) que lidera Hugo Moyano y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) encabezada por Pablo Micheli.
La protesta es fundamentalmente contra el Impuesto a las Ganancias encuadrado en la cuarta categoría, que es la que abonan los trabajadores en relación de dependencia.
En Villa María, la adhesión de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) hace que no haya transporte urbano de colectivos ni medios de transporte que cubren el territorio provincial, como Plus Ultra y Córdoba-Coata.
También adhiere Luz y Fuerza, por lo que sólo habrá guardias mínimas en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
Otro de los gremios que se suma al paro contra el Impuesto a las Ganancias es la Asociación Bancaria.
Por su parte, la adhesión del Sindicato de Camioneros hará que muchos servicios de transporte se vean afectados, como correo, caudales y traslado de combustible, entre otros.
En la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) los trabajadores adhieren a la medida, pero de manera activa, por lo que se estima que estarán abiertas las puertas, pero la atención al público se verá resentida.
También se sumaron los trabajadores de la Justicia Federal, no así de la Provincial.
Tampoco adhieren los docentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) ni del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) ni el gremio de Comercio, entre otros.
Protesta
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio integrante de la CTA, comenzaron ayer con 36 horas de protesta.
La primera acción de este sindicato fue en el Hospital Pasteur, donde un grupo de trabajadores repartió volantes e información. Hoy, harán lo mismo en ANSES.
Desde el centro de salud, Arnaldo Molina, adjunto de ATE, indicó que decidieron hacer “una protesta activa en los lugares de trabajo, no sólo para informar las razones del paro, sino también para sumar a los compañeros a que apoyen con su firma al proyecto de ley que presentó el diputado Víctor De Gennaro y que promueve la jubilación con el 82% móvil”.
“Además, informamos a los compañeros sobre las situaciones a las que la Provincia no ha dado respuesta, como el caso de los compañeros que están esperando los contratos que prometieron hace un año atrás”, dijo.
Cabe recordar que el legislador Darío Ranco prometió que iba a gestionar los contratos, pero, según Arnaldo Molina, “aún quedan 12 compañeros facturantes dentro del Pasteur, que en algunos casos vienen con tres años de trabajar en esa condición”.
“Esto nos preocupa porque hace unos días vino el ministro (Francisco) Fortuna diciendo que ya tiene la solución para el nuevo Hospital, con todos los recursos para dar respuesta a la demanda, algo que ponemos en duda por la falta de camas que hay en el sistema de salud provincial y la falta de personal.
Desde que está este Gobierno, nunca fue por el mejor camino, siempre buscó derivar los fondos de pago de atención compleja a la parte privada, lo que hace que el Estado termine subsidiando la salud del sector privado y dejando al sector público desguarnecido”, concluyó.