Durante una semana, más de 20 agentes municipales que integran los juzgados de Faltas, el área de Tránsito y también de Procuración participarán de una capacitación en el marco de la implementación del Sistema de Gestión Municipal Integro (Sigemi).
Orientados por la docente Alejandra Platz, los trabajadores municipales tomarán clases para profundizar conocimientos sobre la herramienta tecnológica que permitirá la puesta en marcha de nuevos servicios online para los vecinos, así como nuevos procesos administrativos y de gestión internos que se irán implementando a lo largo del tiempo.
“El curso (que se realizará en uno de los laboratorios de computación de la Biblioteca Rivadavia) responde al cambio de sistema informático que vamos a llevar adelante precisamente en el Juzgado de Faltas y todo lo referente a gestión de infracciones que en esta dependencia se tramita”, explicó el ingeniero Cristian Seppey, subsecretario de Tecnología de la comuna local.
“Estamos modernizando el sistema, pasando de un formato más antiguo a otro más nuevo e integrado al resto de los espacios de gestión municipales. El Sigemi ya tiene funcionando varios módulos y el único que nos faltaba habilitar era el del Juzgado de Faltas”, apuntó el funcionario en diálogo con EL DIARIO.
Por caso, y como ejemplo de programa que se acoplará al Sigemi, vale recordar que en 2012 se puso en marcha el Sistema Informático para la Gestión de Expedientes Municipales (SIGEM), que permite el ordenamiento y seguimiento de cualquier tipo de documentación, principalmente de los distintos expedientes que ingresan y existen en las diversas áreas del municipio.
“Desde 2010 y de manera modular, hemos ido tecnologizando la parte tributaria, la de reclamos, de gestión de expedientes, de liquidación de haberes y gestión de personal, quedándonos pendiente el área de Faltas, que cubriremos ahora con la capacitación que iniciamos”, sostuvo Seppey.
“Al municipio la puesta en marcha total del sistema lo va a beneficiar con la mejora de la calidad de gestión y los procesos internos. Creo que este crecimiento de nivel va a repercutir directamente en la optimización de la atención al ciudadano y en la reducción de los tiempos burocráticos para los contribuyentes”, enfatizó.
Como otro factor altamente positivo, Seppey señaló que el Sigemi permitirá habilitar una interfaz web a través de la cual los ciudadanos podrán visualizar y consultar el estado y ubicación (entre otras bondades) del expediente o informe de faltas que se iniciaron.
“Hoy no es posible, por ejemplo, consultar online e imprimir las infracciones que se realizan. En poco tiempo más se podrá realizar sin ningún problema”, aseguró el subsecretario.
Vale resaltar que para la puesta a punto del sistema, trabajan en conjunto con la Subsecretaría de Tecnología los dos juzgados de Faltas, la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos y la Secretaría de Economía y Finanzas de la Municipalidad.