La Justicia de Villa María condenó ayer a un hombre que, en compañía de dos adolescentes y portando una cuchilla de carnicero, asaltó a un joven en la zona del Parque Pereira y Domínguez y lo despojó de un teléfono celular y 20 pesos.
Leandro Franco Sarmiento recibió una pena unificada de siete años y seis meses de prisión, luego de ser declarado coautor responsable de “robo doblemente calificado, por y uso de arma y por la participación de dos menores”.
En rigor de verdad, por este hecho se le impuso una condena de seis años y ocho meses, pero como estaba adeudando parte de una sanción impuesta en la ciudad de Córdoba, se unificaron ambas sentencias en la pena antes consignada.
Sarmiento, de 35 años de edad (26 de febrero de 1979) y con último domicilio en la intersección de prolongación de bulevar España y calle Marcos Juárez, barrio Belgrano, confesó su participación en el asalto y posibilitó que el juicio se realizara bajo la modalidad de trámite abreviado.
Por esta circunstancia, no se receptaron testimonios en la sala de la Cámara del Crimen local, con lo cual la audiencia se llevó a cabo en poco más de una hora.
El debate oral y público fue presidido por el camarista René Gandarillas y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez y de la asesora letrada Silvina Muñoz (defensora oficial), mientras que la secretaria actuante fue Marcela Mattalía.
De madrugada
El asalto que dejará en la cárcel a Sarmiento hasta comienzos de 2020 se produjo alrededor de las 5 de la madrugada del viernes 11 de enero de 2013, cuando Nicolás Mercaú, por entonces de 18 años, fue sorprendido por tres delincuentes armados con una cuchilla de gran tamaño.
Mientras uno de los menores lo sujetaba por la espalda y bajo amenazas de apuñalarlo si no accedía al pedido de los sujetos, Mercaú fue despojado del celular y 20 pesos en efectivo.
En rigor de verdad, el muchacho caminaba de regreso a su casa luego de visitar a su novia (que vive en barrio Belgrano), con la que estaba hablando por teléfono instantes antes de ser asaltado. En la conversación alcanzó a decirle que se le acercaban tres desconocidos en actitud sospechosa y, sin agregar mucho más, cortó la comunicación abruptamente.
Preocupada por lo que pudiera sucederle, la joven llamó a Mercaú instantes después, pero ya no lo atendió su pareja, sino uno de los maleantes, quien en tono pendenciero le advirtió: “A tu novio le metí dos puñaladas y se está desangrando en el Parque”.
Creyendo lo peor y ya muy asustada, la chica se comunicó de inmediato con la Policía para dar cuenta del asalto. Tras cartón, y junto a su madre, salió caminando rumbo al Parque. Allí se encontraron con un móvil policial, cuyo personal acababa de llegar al lugar, alertado desde la central del Comando de Acción Preventiva.
Afortunadamente, la noticia brindada por el ladrón que atendió el teléfono no era cierta. Mercaú estaba sano y salvo, aunque había salido tras los pasos de los asaltantes, por lo que pudo advertir cuando ingresaron a una obra en construcción que había en la esquina de Juárez Celman y Lisandro de la Torre.
Fue así que el joven informó de esa circunstancia a los uniformados, quienes montaron un operativo que dio sus frutos pocos minutos después con la detención de los tres malvivientes: el mayor, por entonces de 33 años, y los dos menores, de 15 y 16.
Un antecedente
Sarmiento fue condenado a seis años y ocho meses de prisión, accesorias de ley y costas. Pero como estaba debiendo parte de una sanción de cuatro años de cárcel, impuesta en 2010 por la Justicia de la capital provincial por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, se unificaron ambas sentencias en siete años y medio, con declaración de reincidencia.
Detenido desde hace poco más de un año y siete meses, y por tratarse de un convicto reincidente, el líder de aquel audaz atraco callejero deberá completar siete años para poder solicitar -recién entonces- el beneficio de la “libertad asistida”, un instituto legal que permite la excarcelación sólo seis meses antes del cumplimiento total de la pena.
De este modo, Sarmiento estará tras las rejas hasta mediados de enero de 2020.