El 19 de diciembre de 1958, la Federación Argentina de Colegios de Abogados avaló, de manera unánime, el despacho de una comisión especial integrada por Eduardo García Aráoz, Luis A. Rassol y Policarpo Yurrebaso Viale, que recomendaba consagrar esta jornada como “Día del Abogado” para todo el país en conmemoración del nacimiento de Juan Bautista Alberdi.
De esta manera, se aconsejó a los colegios federados la colocación en su sede del retrato del constitucionalista como consagración a su memoria y ejemplo de virtudes republicanas y democráticas.
Juan Bautista Alberdi nació el 29 de agosto de 1810 y fue uno de los más lúcidos pensadores argentinos, autor de las “Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina”, que se tuvo particularmente en cuenta al sancionarse la Constitución Nacional de 1853.
Nunca ejerció la profesión de abogado en nuestro país y aunque vivió gran parte de su vida fuera de la Argentina, dejó grandes lecciones de civismo y jurisprudencia.
Asimismo, resultó un acérrimo defensor de la paz y el sistema republicano.
Diseñó con sus ideas un modelo de Nación basado en el respeto de los derechos individuales, principios que fueron tenidos en cuenta para la construcción del país.
Defendió la paz y el sistema republicano a tal punto de padecer en carne propia las persecuciones y también el destierro.