El Concejo Deliberante de la Municipalidad de James Craik creó la Banca del Ciudadano en una sesión que calificaron de diferente, que se desarrolló con un amplio marco de público, dentro del cual se encontraban presentes directivos y docentes de los institutos educativos de la localidad. El motivo de esta convocatoria obedeció a que los alumnos del 3º año del CENMA Oliva, Anexo James Craik, fueron los protagonistas del encuentro del miércoles 20 (la semana pasada) en el recinto legislativo, intercambiando roles con los concejales, debatiendo y presentando un proyecto "de participación ciudadana" de su propia autoría, en un trabajo colaborativo llevado a cabo desde el Deliberante en red con el CENMA, en el marco de la Diplomatura de Pedagogía y Educación Social que lleva a cabo la Universidad Nacional de Villa María, Universidad Popular y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
El proyecto denominado "Descubro, sé, puedo... participar" fue impulsado por la concejala Gabriela Soleri y la asesora letrada del Concejo Deliberante, Gricelda Peralta, ambas alumnas de la diplomatura.
Oscar Fasolis (UCR), presidente del legislativo municipal, expresó que "la democracia se sustenta en la participación ciudadana y la ausencia de políticas públicas en este sentido es muy clara en James Craik, por ello y en virtud de que teníamos a dos integrantes de nuestro Concejo cursando la Diplomatura en Pedagogía y Educación Social, es que este Concejo solicitó que impulsaran un proyecto de Participación Ciudadana. La idea es promover la participación y que el trabajo en redes con otras instituciones hacen al bien común de nuestros vecinos".
Valoración
En ese marco, Fasolis agregó que "los alumnos superaron las expectativas" y que su participación "fue brillante, no sólo por el compromiso y entusiasmo puesto de manifiesto, sino además por el aporte que hicieron a la participación ciudadana, presentando el proyecto la Banca del Vecino, el que fue recuperado luego por los concejales en la sesión sancionándose una resolución cuyo objeto es crear por ordenanza la Banca del Vecino en el Concejo Deliberante de James Craik". "La ordenanza garantizará el derecho del ciudadano a participar expresándose sobre determinados temas y en un determinado tiempo durante una sesión del Concejo, y que la misma ordenanza establecerá las facultades y alcances de la Banca", añadió el titular del Cuerpo.
Peralta y Soleri se mostraron "felices por los objetivos logrados" con el trabajo y destacaron "no sólo el desempeño de los alumnos, sino además el acompañamiento en esa sesión de sus tutoras, las licenciadas María Fernanda Olcese Vismara y Sonia Mir".
Cabe destacar que al cierre de la sesión los presentes compartieron un break llevado adelante por alumnos de 2º año del CENMA en el marco de la asignatura “Espacio de vinculación con el sector” y del proyecto “Servicio de salón”.