El delegado en el Departamento General San Martín de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Matías Sánchez, denunció que la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac) no está cumpliendo con la disposición de proveer de transporte a personas con discapacidad y en ese marco también afirmó que la Municipalidad de Villa María viola una ordenanza en tal sentido.
“Tenemos 15 reclamos sobre Osecac que están paralizados, ya que no brindan prestadores de traslado a quienes los requieren”, reveló el funcionario en la Redacción de EL DIARIO.
Sánchez comentó que la obra social tiene que cubrir el traslado de la persona con discapacidad, “pero Osecac le dice a la gente que se tiene que buscar un remis o un traslado y que ellos pagan a los seis meses”, algo que no puede suceder.
La prestadora “no sólo tiene que buscarle el transporte, sino que debe convenir el plan de pago”, recalcó.
Ante este incumplimiento, anunció que dará intervención a la Superintendencia de Servicio de la Salud, informando sobre la situación para que intime a Osecac a rever la postura.
En este contexto, el delegado del ombusdman provincial advirtió que no se está cumpliendo una ordenanza que comprende el transporte y que es la número 6.497, que regula a taxis y remises.
“Tal legislación indica que el municipio tiene a disposición cuatro viajes por empresa y uno por cada taxista, por lo que estamos hablando de 70 viajes por día, lo que solucionaría este tema. La ordenanza no discrimina si se tiene obra social o no”, clarificó.
Lo que dice la norma
En efecto, la norma indica que las agencias deben “trasladar a cuatro personas con discapacidad por día, desde su domicilio hasta el lugar donde cursen estudios o sean rehabilitadas, y de regreso a sus hogares”, mientras que los permisionarios libres e independientes “deben trasladar a una persona con discapacidad por día, desde su domicilio hasta el lugar donde curse estudios o sea rehabilitada, y de regreso a su hogar”.
La ordenanza añade que “el nombre, horario y dirección deben ser informados por el área municipal que corresponda, quien debe coordinar la particularidad de cada traslado”.
Sánchez apuntó que la comuna cuenta con una lista de personas y que el área de Discapacidad es la encargada de gestionar los viajes.
“Si se cumple con estas disposiciones, momentáneamente solucionaríamos el problema que surge por la falta de las obras sociales, lo que no quiere decir que dejaremos de pedir el cumplimiento por parte de las mismas”, indicó.
Ante este cuadro, adelantó que enviará una nota al defensor del pueblo de Villa María, Luis Rey, “para que trabajemos en conjunto en el cumplimiento de esta ordenanza”.
También tiene pensando requerir lo mismo a los concejales de las distintas bancadas.