Desde Villa María se aportará una importante cantidad de energía eléctrica a la ciudad de San Francisco y otras localidades del Departamento San Justo.
Según pudo conocer este medio, el Gobierno provincial determinó la construcción de una nueva línea de alta tensión entre la usina de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) ubicada en territorio villamariense y la central eléctrica que se localiza en la principal urbe del este provincial.
Las obras legitimadas a través de un convenio que rubricaron días atrás los ministros de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y de Gestión Pública, Manuel Calvo, se asegura que “mejorarán la calidad del servicio y del producto eléctrico para la zona y aumentarán la reserva de transporte”.
Cabe destacar que el nuevo tramado energético estará compuesto por dos etapas: Villa María-Las Varillas y Las Varillas-San Francisco.
Para realizar las obras, claves para el futuro energético del Departamento San Justo, la provincia invertirá más de 330 millones de pesos.
“La generación de energía y el abastecimiento de agua potable son obras básicas para el desarrollo de la vida moderna. En este Departamento San Justo, que es uno de los de mayor crecimiento, obras como éstas garantizan una mejor calidad de vida”, destacó Fabián López al dar inicio a los trabajos del tramo Villa María-Las Varillas.
Posteriormente, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos firmó el contrato para la construcción de la nueva línea entre Las Varillas-San Francisco.
A su turno, Juan Pablo Rujinsky, intendente de Las Varillas, destacó la importancia de la obra y resaltó que “hace 59 años en esta región no se realiza una obra eléctrica de semejante envergadura”.
En detalle
En cuanto a la faz técnica, los responsables de la construcción de la línea de transmisión de 132 kilovatios precisaron que la misma tendrá su inicio en la estación transformadora que se erige en barrio Las Playas, desde allí el tendido se orientará hacia la localidad de Ana Zumarán y desde este punto geográfico hacia Silvio Pellico, pasando por la estación transformadora del Parque Industrial y Tecnológico y su sistema de comunicación.
El presupuesto oficial de la primera etapa del proyecto es de 165.632.019 pesos
“La provisión de energía permite disminuir la generación de electricidad con combustible líquido en la Central San Francisco. Al mismo tiempo, disminuye la contratación de generación delivery para la región”, explicaron las fuentes consultadas por este matutino.
Durante la firma del documento que puso en marcha lo proyectado también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Energético, Luis Gióvine, y el presidente de EPEC, ingeniero Jorge González, acompañados de los demás integrantes del Directorio.
Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo: Adquirieron nuevo generador
La Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, concesionaria del servicio de agua a nivel local, adquirió un nuevo generador de energía eléctrica con potencia suficiente para alimentar las ocho bombas que llenan el tanque de agua existente en el predio de la empresa.
Vale destacar que el nuevo equipamiento que tiene un costo de instalación cercano al millón de pesos comenzará a operar en 15 días.