El director de la Asistencia Pública, Raúl Marchegiani, confirmó ayer que se detectó un caso probable de fiebre chikungunya.
“Se trata de un paciente que vino con un síndrome febril, los síntomas eran de una enfermedad infecciosa, con compromiso articular”, detalló Marchegiani en diálogo con EL DIARIO.
El médico especificó que el paciente había viajado a República Dominicana entre mayo y junio pasado y que en días posteriores a ese viaje había comenzado a experimentar los síntomas que describió antes.
Marchegiani afirmó que el paciente se atendió con su médico particular y, ante los síntomas que presentaba, se solicitó el envío de una muestra a Epidemiología de la provincia de Córdoba para estudio de síndrome febril sin foco. Esta muestra fue enviada a Córdoba para su análisis.
“El test dio positivo, lo que hace que el caso de fiebre chikungunya sea probable, no confirmado. Para ser confirmado, deberán tomarse nuevas muestras a las seis semanas del comienzo de los síntomas para remitir a Buenos Aires y probar la conversión serológica”, indicó el profesional.
La persona afectada es una mujer de mediana edad, de aproximadamente unos 35 años, que reside un una localidad cercana a Villa María.
Marchegiani señaló que la enfermedad tiene un período de incubación de entre siete y 15 días y que en la mayoría de los casos no tiene mayores complicaciones.
“La mortalidad tiene que ver con la inmunidad del huésped (paciente), es como la gripe aviar, depende del estado de la persona que la contrae”, explicó.
“Es una enfermedad que se resuelve sola, es decir, no hay un antibiótico para curarla, se tratan los síntomas del paciente, buscando mitigar el dolor, bajar la temperatura, asegurar la hidratación con analgésicos, líquidos y reposo”, precisó, y agregó que en algunas oportunidades puede ser asintomática.
El médico recordó que la enfermedad se transmite por un mosquito, como el dengue, y no entre personas.
En cuanto a los cuidados que deben observarse, dijo que hay que tener los mismos recaudos que se toman con el dengue, especialmente las personas que viajen a lugares cálidos como el Caribe. A la vez, recomendó que quienes tengan programado un viaje de estas características, visiten la página web del Consejo Municipal de la Salud (www.saludvillamaria.com) donde asesoran al respecto.
La enfermedad según la OMS
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados.
“Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde (Africa) que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.
La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descripto casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardíacas, y también con molestias gastrointestinales.
Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte.
A menudo los pacientes sólo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.
A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.
En Africa, hay indicios de que algunos animales diferentes de los primates (roedores, aves y pequeños mamíferos) también pueden actuar como reservorios.