Por unanimidad, los concejales ratificaron ayer un acta acuerdo que celebró el municipio con la Escuela Dante Alighieri Asociación Civil, mediante el que la institución educativa cede una parte de su terreno.
El convenio estipula que la escuela restituye a la Municipalidad un espacio de cuatro metros de ancho por 20 metros de fondo, es decir, una superficie total de 80 metros cuadrados, para ser destinados al uso comunitario.
Según explicó Rafael Sachetto, edil de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, con la restitución de esta porción de terreno se ordenará el espacio ferrourbanístico.
“Estos metros permitirán conectar con el corredor que se forma entre la Medioteca, la Tecnoteca, la Dante Alighieri y el jardín botánico, colindante al estacionamiento de la Medioteca. Con esto se ordena el espacio para generar un mejor pasaje en el sector”, remarcó Sachetto.
“Este lugar estaba destinado por la escuela a una biblioteca y sala de lectura, con esta cesión se libera de construcción este espacio”, precisó.
Al fundamentarlo en sala, la concejal Graciela Zayas (UPC-FPV) indicó que "para el municipio, este espacio es de vital importancia para ser destinado al uso público y que, en un gesto solidario, la conducción de la institución, que lo tenía reservado para el proyecto educativo, ha resuelto refuncionalizar dicho plan de ampliación edilicio entregando la porción de terreno y requiriendo la colaboración del municipio".
De esta forma, el municipio le entregará en resarcimiento un monto de 300 mil pesos, en tres cuotas mensuales de 100 mil cada una, que le ayudará a la escuela a reformular su proyecto educativo.
Con esta superficie se finalizará la urbanización del sector, que se completará con la creación del jardín botánico.
Comité de Cuenca
También por unanimidad los ediles aprobaron solicitarle a la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación de la Provincia de Córdoba, la creación del Comité de Cuenca del Río Ctalamochita.
La iniciativa, que fue presentada la semana pasada por la edil del Partido Villamariense Escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray, propone que dicho Comité esté integrado por todos los municipios del territorio que forman parte de la cuenca.
Entre sus funciones estará la de controlar el caudal del río para evitar inundaciones, que el dique Piedras Moras cumpla con su función reguladora y el ordenamiento territorial para impedir construcciones a la vera del río en zonas bajas.
“Es urgente el tratamiento y manejo integral de la cuenca del río Ctalamochita, reservorio de agua potable para los próximos años”, afirmó Etchegaray en el recinto.
Al hablar, recordó las reuniones que se realizaron sobre el tema en Villa María, Río Tercero, Bell Ville y Ballesteros, en las que confluyeron distintos sectores reclamando la conformación de un comité al aproximarse una nueva época de lluvias.
“Como cuerpo legislativo tenemos que hacer una manifestación de lo que nos afecta”, señaló la edil.
“Acompañamos porque es mínimamente lo que podemos hacer, éste es un aporte que puede hacer este cuerpo para que el comité de cuenca funcione como corresponde”, dijo al tomar la palabra el radical Carlos Gagliano.
El edil consideró que luego de la inundación quedó "una sensación de duda en el conjunto de la sociedad sobre el manejo de la situación, sobre la cota de los diques".
"A esta altura, todavía no se han hecho cosas significativas para prevenir una inundación", remarcó.
Finalmente, el concejal oficialista Mauro Beltrami consideró que el manejo de la cuenca excede a los municipios y reclamó la formación del comité para tener políticas integrales.