El hecho de que el transporte urbano en la ciudad no haya funcionado ayer debido a la adhesión de AOITA, el gremio que nuclea a parte de los choferes de la provincia de Córdoba, no influyó en el nivel de asistencia de alumnos en las escuelas villamarienses.
EL DIARIO relevó en más de 10 instituciones educativas el nivel de ausentismo registrado en la jornada y en apenas dos manifestaron tener un porcentaje de ausentes mayor al habitual, debido a la dificultad que se les presentó a los alumnos para trasladarse.
Uno de los colegios en donde más ausentes hubo fue en el IPEM 147 “Manuel Anselmo Ocampo”. La directora del colegio secundario, Myriam López, aseguró que “el nivel de inasistencias es superior al 50%”, y grafico que “tengo aulas vacías”.
López explicó que esto se debió a que los alumnos “en un 90% son de barrios periféricos, que llegan hasta el Centro de Transferencia en colectivo, y de ahí caminan 300 metros hasta la escuela”.
La misma situación, aunque con menos cantidad de ausentes, se suscitó en la escuela 1 de Mayo, donde afirmaron tener un 20% de ausencia de docentes y un 25% de alumnado. “La mayoría son de barrios como Las Acacias o Mariano Moreno y se mueven en colectivo”.
En otras dos escuelas, la Juana Manso y la Agustín Alvarez, también registraron la ausencia “justificada, por supuesto”, de una docente oriunda de Bell Ville.
En el resto de las instituciones consultadas, sobre todo en las privadas como Trinitarios, Rosarinas, Rivadavia o San Antonio, la jornada trascurrió con normalidad en cuanto al ausentismo.