Juan Schiaretti presentó en el Congreso de la Nación dos proyectos de ley que apuntan a la comercialización de carnes y leche.
Uno es tendiente a derogar los permisos previos de exportación (Registros de Operaciones de Exportación -ROE-) y eliminar las retenciones al complejo cárnico de Argentina.
Al respecto, el exgobernador de Córdoba señaló que "la desastrosa política aplicada por el Gobierno nacional para el complejo cárnico lo único que consiguió es que disminuyeran millones de cabezas de ganado, que Uruguay y Paraguay nos hayan superado en la exportación de carnes, que el precio de los cortes de consumo popular estén por las nubes, que los argentinos hayamos dejado de ser el país que más carne vacuna consume por habitante al año, ya que nos superó Uruguay, y que se cierren frigoríficos perdiéndose numerosos puestos de trabajo. Por eso hay que derogar de manera urgente los permisos previos de exportación y eliminar las retenciones al complejo cárnico, para que haya mas producción, más trabajo y menor precio de la carne que consumimos los argentinos".
El proyecto fue acompañado por los diputados del bloque Unión por Córdoba, Carlos Caserio y Blanca Rossi.
Lechería
La otra iniciativa legislativa de Schiaretti vinculada al campo es la que propone eliminar los Registros de Operaciones de Exportación de Lechería (ROEL), para todos los productos lácteos establecidos en la Nomenclatura Común del Mercosur.
En la fundamentación del proyecto, el representante de Córdoba en el Congreso valoró que “los ROE son trabas a la comercialización que generan problemas de previsibilidad y deprimen los precios internos. Esto ha llevado a que muchos productores digan que hasta son más perniciosos que las propias retenciones a la exportación, pues introducen un nivel de incertidumbre en la toma de decisiones de la producción”.
Desde la creación de los ROE blanco “se produjo un estancamiento de la producción láctea que no supera los 11 mil millones de litros en un país como Argentina que tiene grandes posibilidades de expandir su frontera láctea y cuya potencialidad inmediata -según estudios del Plan Estratégico Lechero- puede estar en el orden de los 18 mil millones de litros”, agregó.
En su informe, señaló que en el mismo período, Brasil aumentó de 21.6 mil millones de litros en el año 2002 a 32 mil millones en el año 2012 con un incremento del 48%. “Si bien los ROE pueden ser medidas útiles ante situaciones extremas como, por ejemplo, situaciones climáticas excepcionales, como todo instrumento en esta materia no puede aplicarse sine die, pues, como hemos dicho, en el mediano plazo generan caída o estancamiento de la producción”, explicó Schiaretti.
Así, los ROE se han convertido en “instrumentos que generan resultados contrarios a los buscados por el Gobierno nacional (precios al público consumidor más altos que en la mayoría de los países extranjeros) tanto en leche, como en el pan o la carne”. En el caso de los lácteos, “solo consiguió reducir en más de 5.000 el número de tambos y que los argentinos terminemos pagando el litro de leche más caro que en Estados Unidos y Europa.