Increíble sorpresa se deben haber llevado todos los integrantes de la familia Rassino, cuando a comienzos de la década del 70 el agua que llenaba un tanque australiano se elevaba de manera inusual, tal como lo ilustran las fotografías.
En aquel tiempo (verano de 1971) no existía el retoque digital por computadoras, como en la actualidad, a través de distintos software y al alcance de cualquiera, de manera que las fotografías impresas de la época son testimonio fiel de lo que allí ocurrió.
Y para darle más misterio, el suceso, se desarrollaba en un campo a escasos metros del cementerio...
El agua, cuyo destino final era para llenar los bebederos de los animales (ganado vacuno y equino), fue llevada a analizar a distintos laboratorios que la familia y amigos contactaron, pero ninguna anormalidad hacía ver algo extraño en sus resultados. De igual manera, distintas publicaciones narraron la experiencia, cuenta la familia.
Un agente de Policía de apellido Clot, que prestaba servicios en el Destacamento de la localidad, se ofreció voluntariamente y entre varios lo ataron con sogas y arneses e intentaron bajarlo a lo más profundo de las aguas, pero hizo pie al metro y medio de la superficie.
Fue una especie de espectáculo gratuito que la naturaleza de manera inexplicable ofrecía a propios y extraños que de distintas localidades de la región se daban cita, principalmente los fines de semana, recuerdan.
Lo que resultaba más extraño aún era que cuando adquiría el aspecto de un “plato invertido”, el agua comenzaba a rebalsar las paredes y a caer por el costado; en ese momento formaba un pequeño oleaje que la hacía descender de su estado y de pasar a mostrase el líquido de aspecto “convexo”, pasaba a adquirir una apariencia cóncava.
Una de las tantas hipótesis era que podía estar conectado a un surgente de aguas termales, pero ello nunca fue confirmado.
El evento comenzó a darse una calurosa mañana de verano y duró aproximadamente un año y medio, hasta que en una zona del tanque se comenzó a producir una grieta y filtrar agua.
Para cuando fue reparada tal avería, el fenómeno dejó de producirse.
Todas las fotografías que fueron acercadas a nuestra Redacción procedían de las viejas cámaras comunes, donde al costado de las mismas se podía apreciar el mes y el año