“La Cooperativa de Energía Eléctrica y Agua de Tío Pujio Ltda. lleva adelante obras que servirán para mejorar los servicios que provee y proyectando las mismas a un crecimiento a 30 años, de esta forma comenzamos con la construcción de nuevas subestaciones transformadoras y el tendido de nuevas líneas de media y baja tensión en la localidad". De esta manera sintetiza la dirigencia de la entidad su plan de trabajo.
Explicaron que "las obras contemplan nueve subestaciones transformadoras nuevas de 250 kW de potencia cada una, en diferentes sectores de la zona urbana".
"Esto permitirá pasar de una potencia instalada (así se denomina) de 1.450 kW a tener en el futuro una potencia de 3.700 kW, lo que casi triplicaría la potencia instalada actualmente", detallaron en cuanto puntos técnicos.
Abonaron en que "este incremento hará posible satisfacer la demanda de energía tanto en la actualidad, como así también en los próximos 30 años, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de la localidad registrado en los últimos años".
Otra línea
En este momento están "construyendo una nueva línea 13,2 kW (media tensión) en calle Salta, con una extensión de 420 metros, que alimentará a dos de las nueve subestaciones, las que estarán colocadas en Salta esquina Chacabuco y Salta esquina Neuquén".
La colocación de estas dos primeras subestaciones tiene un costo de inversión aproximado de 411.991,50 pesos.
Beneficios de la nueva obra
"La colocación de estos transformadores contribuirá significativamente a disminuir la caída de tensión en los domicilios, comercios e industrias, llegando a cada asociado con los 220W correspondientes, mejorando así sustancialmente la calidad de servicio, incluso en los meses de verano donde la demanda aumenta considerablemente debido a las altas temperaturas, lo que ocasionaría que el sistema colapse y salgan fuera de servicio los transformadores causando la suspensión del suministro eléctrico y con ello todo lo que implica", argumentaron los integrantes de la Cooperativa.
La próxima semana
Una vez culminada la obra en calle Salta, se procederá a la construcción de dos subestaciones más en la calle Rivadavia, más precisamente en las esquinas de Rivadavia y Juan Domingo Perón, y Rivadavia y Paraguay, incluyendo una nueva línea 13,2 kW (media tensión) en calle Rivadavia, con una extensión de 387 metros.
Un amplio proyecto de mejora
Esta obra, se suma a otras tantas realizadas en el marco de la prestación del servicio de energía eléctrica urbana, como por ejemplo el remplazo de cables de A-A desnudos por cable preensamblado, cambio de postación de madera por postes de hormigón, nuevo tendido eléctrico a GTP, construcción de nueva subestación en calle Eva Duarte y Juan Domingo Perón, nueva línea de distribución de energía eléctrica en barrio Haedo y la repotenciación de la Subestación Transformadora Tío Pujio.
"Las mismas reflejan el compromiso asumido por el Consejo de Administración de trabajar para que los asociados puedan tener un servicio de energía eléctrica acorde a sus necesidades, sin interrupciones y de calidad", concluyeron.