“Cacho” Aiello cuenta con una serie de acontecimientos por los cuales festejar. Dos son de carácter estrictamente profesional y musical: haberse reencontrado en vivo con una leyenda cordobesa como Juan Carlos Ingaramo (ex-Músicos del Centro) y haber grabado en su propia casa-estudio nada menos que con León Gieco. El tercer hecho alude a un legado y una pasión deportiva: como hincha de San Lorenzo celebró su primera Libertadores.
A continuación, relata a EL DIARIO toda su algarabía en detalle.
-¿Cómo resultó la experiencia de haber compartido escenario en Córdoba con Ingaramo y una superbanda en vivo, el pasado viernes 23?
-Fue una noche genial, con músicos soñados. Estuvieron Claudio Cardone, Juan Cruz Peñaloza, Mingui Ingaramo, José y Juan Carlos Ingaramo en teclados, más Jota Morelli en batería, Heleen De Jong en cello, Sandra Corizzo en voz y guitarra, Mery Murúa en voz y Sergio Saba como operador de sonido. Un “dream team”, fue muy hermoso estar allí. Juan Carlos y Mingui tienen una gran importancia en mi música, no sólo como influencia musical, sino también en su apoyo y estimulación desde el día que participaron en el primer demo de nuestra banda (Ramires), allá por los años ochenta.
-Más allá de tu participación como músico invitado, ¿interpretaste algún tema propio o compuesto a dúo con Juan?
- Sí, canté dos canciones de Juan Carlos que realizamos para su disco "Imaginario" y una de ellas junto a Claudio Cardone y Jota Morelli (dos músicos de una de las formaciones más tremendas de Spinetta), así que imaginate la alegría. Además, toqué una mía, "Botellas", con Juan Cruz Peñaloza en piano.
-¿Cómo fue la previa o el postshow con todos los músicos? ¿Alguna anécdota para recordar?
- Tanto antes como después del recital tuvieron una onda de relax y disfrute muy grande. Es curioso el dato que la mayoría de los músicos no vivimos en Córdoba capital, sino en Rosario, Buenos Aires y distintos lugares de las sierras cordobesas, es así que no es fácil juntarnos todos en un mismo evento. Fue notable la intensidad, la emoción y el respeto con la que se vivía cada entrada. La anécdota fue que, en el final del concierto, mientras Juan Carlos interpretaba con su piano “Cuando yo me transforme” (su canción más grabada por otros intérpretes), surgió espontáneamente la idea de subirnos todos los invitados al escenario. Terminamos cantando y tocando juntos algo que fue como una celebración.
-Respecto a la grabación de León: ¿qué proyecto encierra esa emblemática visita a tu casa?
-En principio, venimos de una gira conjunta con Víctor Heredia, León Gieco y Piero por Venezuela y Colombia. Allí surgió la idea. Se trata de la realización de una canción que interpretará León para un disco homenaje al cantautor venezolano Alí Primera. En el mismo participarán artistas de toda América Latina, como Silvio Rodríguez, Luis Aute, Víctor Heredia y muchos otros. Inicialmente yo hice el arreglo del tema que canta Piero, que es uno de los ideólogos de dicho tributo y ahora estamos trabajando con el de Gieco.
Fue una sorpresa y una alegría recibirlo aquí en mi estudio para grabar voces y terminar detalles de producción. Paralelamente estoy produciendo dos discos: uno de un cantante santafecino, otro de hard-rock y grabando los últimos detalles del disco solista del guitarrista villamariense Lucas Gómez.
-¿Cuáles son tus planes a corto y mediano plazo?
-Lo que viene ahora es la participación como invitado al show del genial percusionista Martín Bhrun en nuestra ciudad, junto a Lisandro Aristimuño y su proyecto "Remixes Criollos", que será el próximo 5 de septiembre en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. Y también planeando la continuidad de las presentaciones de "Pelo", mi último disco. Dejame decirte que además estoy principalmente en estado de "alegría permanente" por haber conseguido la Copa Libertadores de América con el club de mis amores.
Juan Ramón Seia