Se estima que cerca de 20 días demandará la obra de construcción de un terraplén que cruzará varios campos de Villa Nueva, tendiente a encauzar el agua del río hacia un antiguo brazo de ese curso en caso de que se produzca un desborde.
Todavía no se inició, pero desde el Gobierno de Guillermo Cavagnero aseguran que están dando los últimos detalles previo al comienzo de las tareas y por eso aventuran que llegarán a la temporada de lluvias con el canal terminado.
Ayer EL DIARIO quiso conocer, sin suerte, el monto del presupuesto de la obra que realizará Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba.
De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales ante la consulta de este matutino, serán cerca de dos mil metros de terraplén, que cruzará al menos tres campos.
El municipio llegó a un acuerdo con los propietarios de esos tres terrenos, pero no consiguió llegar a un consenso con el dueño de un cuarto campo, que no es grande. No obstante, afirman que esto no dificulta la continuidad del terraplén, que pasará cerca de las hectáreas que no se podrán tocar ante la falta de ese acuerdo.
Estas montañas tendrán una altura acorde al nivel que tiene la ruta provincial 2 y el objetivo es evitar que, ante un desborde, el río gane barrios de la zona urbana de la localidad.
Dónde nace
El terraplén nacerá después del barrio Villa Oeste, si se tiene en cuenta la dirección en la que corre el agua. O nace antes, si se lo observa desde la ciudad hacia afuera.
Es decir, este canal se originará recién luego de que el agua pase frente al citado barrio villanovense, que fue el más castigado de las dos Villas por la voluminosa creciente ocurrida en febrero pasado.
La montaña se extenderá por terrenos despoblados en sentido suroeste, rumbo hacia la ruta 2, y cruzará a esa carretera por el desagüe que se construyó luego de la histórica crecida del Ctalamochita, para seguir luego hacia lo conocido como “el Zanjón”, antiguo brazo de nuestro río.
Como se recordará, el jueves 27 de febrero las autoridades municipales decidieron romper un sector de la ruta 2, en inmediaciones del barrio El Vallecito, ante la dimensión de la crecida.
Ese día el barrio villamariense Vista Verde amaneció bajo el agua, mientras que el Villa Oeste ya padecía el revés de la naturaleza hacía varias jornadas. Como el caudal no cesaba, el intendente determinó demoler un tramo de ruta 2 en el acceso a Villa Nueva por la zona en que está la cancha de fútbol del Club Alem.
Con esa medida se alivió la situación porque posibilitó el desplazamiento del caudal hídrico hacia lugares que eran paleocauces del Ctalamochita. No obstante, en la jornada siguiente el agua cruzó todo el casco urbano de la localidad, aunque se presume que sin este desvío hubiese generado una catástrofe.
En tanto, en abril pasado la firma APE SA colocó tres módulos debajo de la ruta en ese tramo, de 2,30 metros por 1,20 metro. Es hacia allí donde irá el canal y terraplén a construir de manera inminente.
¿Y Villa Oeste?
Como se ve en el gráfico y se explica en la nota de arriba, el barrio Villa Oeste no será beneficiado por esta obra de contención que realizará la Provincia.
El secretario de Gobierno, Natalio Graglia, admitió esta situación cuando ayer fue abordado por EL DIARIO.
El funcionario argumentó que si se hace el albardón antes del barrio (hablando en el sentido en que corre el agua), de todas maneras luego ingresaría el caudal hídrico a esa zona porque el ancho del río es muy acotado, con tramos de apenas 14 metros.
Por eso, de producirse un incremento en el nivel, como se dio en el verano pasado, “indefectiblemente” -por el lugar en que se encuentra el barrio y las características del río en esa zona- se vería ganado por las aguas.
En el gráfico del municipio está marcado el tramo del desborde del Ctalamochita.
Uno de los vecinos del Villa Oeste realizó un gran terraplén para cubrir su casa, pero la mayoría mantiene la costa en su espacio como antes de la histórica creciente.