El villamariense Juan Inglese participó de la firma de un convenio nacional que busca llevar adelante el fortalecimiento de la organización, productividad y sustantividad del sector, fomentando la constitución de instancias asociativas entre unidades productivas autogestionadas, impulsando estrategias de regularización laboral y mejorando las condiciones de trabajo de los obreros.
Junto a Leandro Vallejos, Inglese representó a la delegación de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) Córdoba y señaló que “lo que se busca y lo que todos los sectores involucrados quieren es un sector ladrillero fuerte, con trabajadores que tengan un ingreso digno y que cuenten con el reconocimiento del Estado y de la sociedad”.
“Hoy es un día de fiesta para el rubro, ya que comienzan a plasmarse derechos para el trabajador ladrillero; a partir de ahora comienza un camino donde la persona se va a sentir reconocida tanto por el Estado como por la comunidad”, comentó a EL DIARIO.
Según lo informado, el sector ladrillero en el país comprende alrededor de 160 mil familias productoras, hallándose por cada localidad de 800 habitantes al menos un horno de ladrillero, generando empleo en las economías regionales. “Las estimaciones indican que un 85% de los trabajadores no está registrado, por lo que no cuenta con aportes jubilatorios ni obra social. Es una actividad desarrollada por sectores de población vulnerables y con inestabilidad de ingresos”, apuntaron.
El convenio fue firmado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada; autoridades de la Mesa Nacional del Ladrillo y de la UOLRA y dispone la cooperación para la implementación de un programa de apoyo al empleo y la producción ladrillera artesanal.
El ministro coordinador hizo hincapié en el carácter “dignificador” del acuerdo, que apunta a "establecer un mecanismo de organización en consorcios y un sistema de acceso a la formalización laboral, donde, además, trabajaremos sobre la erradicación del trabajo infantil y la promoción de la inclusión social de los obreros”. “Seguimos y seguiremos apostando a generar trabajo genuino”, subrayó Capitanich, quien vinculó la actividad al plan de viviendas impulsado por el Gobierno nacional, precisando que el mismo “se propone alcanzar las 105 mil viviendas como meta de ejecución, implicando esto el consumo de alrededor de mil millones de ladrillos y 2.300 millones de pesos”.
La iniciativa establece la implementación de estrategias para el financiamiento y mecanización destinadas a mejorar la productividad y la calidad de la producción e incluye la instalación de parques ladrilleros para brindar un mejor ordenamiento territorial. También abarca la prevención y erradicación del trabajo infantil en el rubro.
El titular de UOLRA, Luis Alberto Cáceres, sostuvo que por este acuerdo debería instituirse el “día del ladrillero, porque ahora dejamos de ser invisibles para el Estado”.
Cabe consignar que se estima que en Villa María hay unos 80 hornos ladrilleros.