Se dio a conocer ayer la puesta en marcha de distintas acciones que permitirán aliviar y mejorar los desagües pluviales de los bulevares Alvear - España, en épocas de intensa lluvia.
La novedad fue develada ayer durante la rueda de prensa que lideró el jefe de Gabinete, José Carignano, que estuvo acompañado por el presidente de la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, Mario Valenti, el titular de la Cámara de Comercio de AERCA, Sergio Monesterolo y el gerente de la misma entidad, Ignacio Tovo. Por Acovim, estuvieron presentes Raúl Ponso y Dianella Pereyra.
Sobre la acción a ejecutar, Carignano dijo que “se ha decidido en primera instancia instalar a modo de prueba dos aceleradores de flujo de caudales en los conductos de los bulevares Alvear - España (con sentido a la ciudad de Córdoba) permitiendo que el agua que receptan estos canales fluyan con mucha más velocidad”.
“Estos aceleradores pueden hacer que el escurrimiento del agua pase de 4 metros por segundo a 30 metros por segundo de velocidad. Los mismos serán instalados en el mes de septiembre y permanecerán a prueba durante tres o cuatro meses para analizar sus resultados”, precisó.
“En caso de que no den resultados los aceleradores, se proyectará una obra de construcción en el cantero central lo que implica una inversión y tiempo de ejecución importante”, sostuvo Carignano.
Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Rodolfo Bergamasco, explicó que “estas turbinas funcionarán como aceleradores de flujo logrando que evacúe mucho más caudal en menor tiempo, de manera que las bocas de tormenta puedan trabajar más holgadas y la altura de agua sobre calzada sea mucho menor” y, agregó que “en este caso, la cañería tiene que trabajar a sección llena, es decir estar ahogada y eso dependerá de la cantidad de lluvia caída y su intensidad, particularmente”.
Valenti dijo que “las turbinas se colocarán dentro del caño y también se instalará una obra complementaria con generadores por si se corta la energía eléctrica. Estos aceleradores serán alquilados y el costo total de la inversión es de 1.200 dólares por mes por cada uno de los equipos, más obras de infraestructura”.
En el marco de la misma presentación, el jefe de Gabinete, hizo un repaso de obras de desagües ejecutados y por ejecutar, las cuales serán visitadas por la prensa la semana próxima.
En tal sentido, dijo que se ha culminado un desagüe pluvial paralelo a la ruta 158 desde barrio Las Acacias hasta Monseñor Disandro, al igual que el desagüe de la avenida Presidente Perón de barrio Las Playas y la canalización de bulevar Vélez Sarsfield hasta la autopista con una laguna de retardo en el predio de la Escuela Granja.
“En tanto, la Cooperativa 15 de Mayo realiza permanentemente la limpieza de bocas de tormenta, se ha hecho la limpieza del desagüe pluvial de calle Poretti trasladando el agua hacia la cava del sector y se han construido bocas de tormenta en calles Lanín, Progreso e Iguazú en barrio Mariano Moreno. Además, se está realizando la limpieza de desagües de bulevar Vélez Sarsfield para barrios La Calera y Roque Sáenz Peña y se está finalizando el entubado de calle Río Paraná en barrio Vista Verde y una canalización paralela a la ruta 158”, enumeró.