La Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM) realizó un relevamiento por los distintos Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Villa María, del cual se desprende un resultado que preocupa, aunque ya se tenían parámetros de la situación actual, ya que haciendo un promedio de todos los puestos consultados se obtiene que el 95% de los profesionales abocados a esos espacios se encuentra trabajando de manera precarizada.
El estudio fue realizado de manera individual por cada centro de salud. En algunos casos los profesionales trabajan en más de un dispensario, razón por la cual se los relevó en cada puesto de trabajo.
Desde UTEM se expresó también que “en el caso de los becarios, que en más de una oportunidad han pedido que el municipio asuma la relación laboral que tiene con ellos, si bien cobran de un programa nacional, en realidad trabajan para el municipio y cumplen las tareas normales de un empleado municipal y la mayoría de las veces no trabajan al lado de ningún trabajador de planta permanente”.
“Por esto, resulta necesario que el municipio les asegure cobertura de salud (mutual) y aportes jubilatorios, entre otros beneficios, todos derechos que no poseen en la actualidad a pesar de que algunos tienen más de una década trabajando para la Municipalidad. Pasarían a tener todos estos derechos si se regularizara su relación laboral”, se añadió.
Al mismo tiempo desde el sindicato se sostuvo que “no deberían producirse nuevos ingreso de personal hasta que no se regularice la relación laboral que la Municipalidad mantiene con quienes actualmente están trabajando en el municipio”.
“Desde la UTEM continuamos con el relevamiento de la situación laboral de los trabajadores municipales y cada vez se hace más evidente la necesidad de buscar caminos para regularizar el empleo municipal. Para ello el sindicato está preparando un Plan de Regularización del Empleo Municipal que será presentado ante las autoridades, si nos conceden la entrevista que oportunamente solicitamos. De no recibirnos, lo presentaremos públicamente para la consideración de la comunidad”, remarcaron.
Los números
Profundamente, el relevamiento analizó del total de trabajadores de cada uno de los CAPS cuántos eran becarios, contratados, facturantes o empleados de planta permanente.
*Dispensario del barrio Nicolás Avellaneda: se supo que trabajan 17 personas, de las cuales 11 son becarias, 3 contratadas y 3 facturantes, por lo que el 100% de ellas está precarizada.
*Centro de Salud del barrio San Nicolás: desempeñan sus labores 8 profesionales, siendo 6 de ellos becarios y 2 facturantes, repitiéndose la escena del 100% de precarización.
*CAPS del barrio Bello Horizonte: cumplen diversas tareas 11 trabajadores, más precisamente 5 becarios, 3 facturantes, 1 contratado y sólo 1 empleado de planta permanente, razón por la cual el índice de precarización alcanza el 90%.
*Dispensario del barrio Los Olmos: trabajan 10 personas. Cuatro de ellas son becarias, 3 facturantes, 1 contratada, 1 residente y 1 empleada de planta permanente. Allí el nivel de precarización es del 80%.
*En barrio Las Playas: se desempeñan 13 profesionales, habiendo solamente 2 de planta permanente, 9 becarios, 1 contratado y 1 facturante, llegando a una precarización laboral del 85%.
*CAPS del barrio Las Acacias: hay 8 trabajadores, 3 de ellos son becarios, 4 facturantes y 1 trabajador social con condiciones laborales sin relevar, llegando al 100% el nivel de precarización.
*Centro de Salud del barrio Roque Sáenz Peña: el índice de precarización asciende al 87%, porque de un total de 8 profesionales sólo uno es empleado permanente. En las demás condiciones hay 2 becarios y 5 facturantes.
*CAPS del barrio General Roca: el 100% de los trabajadores está en situación de precarización. De los 6 profesionales que allí se desempeñan, 4 son becarios, 1 contratado y el restante profesional con condiciones laborales sin relevar.
*CAPS de barrio Belgrano: al igual que en el anterior centro de salud, el 100% de los 6 trabajadores que allí asisten están precarizados. Se registraron 5 becarios y 1 facturante.
*Centro de Salud del barrio Carlos Pellegrini: el relevamiento indicó que allí trabajan 7 profesionales, de los cuales 3 son becarios, 3 facturantes y 1 empleado de planta permanente, alcanzando así el índice de precarización laboral el 86%.
*CAPS del barrio San Justo: sobre 7 profesionales relevados, se constató que 2 son becarios, 3 facturantes y 2 contratados. Aquí también el nivel de precarización es del 100%.
*CAPS de Salud Mental: el 100% de los 8 trabajadores están precarizados. De ese total, todos son becarios.
*Hogar de Día: allí trabajan sólo dos profesionales, encontrándose ambos en situación de becarios y marcando una precarización del 100%.