El delegado departamental de la Defensoría del Pueblo, Matías Sánchez, expuso diversas obligaciones que la Federación Mercantil no cumplió como concesionaria del estacionamiento medido, como el de construir dársenas diferenciadas, puentes peatonales y estacionamiento de motos en todas las cuadras, entre otros puntos.
Ante diversos reclamos recibidos en la delegación departamental, Sánchez decidió remitírselos al auditor villamariense Luis Rey al considerarse incompetente en la materia.
El funcionario adelantó que se pondrá a disposición del ombudsman local para trabajar en conjunto en el tema. Y consideró que la Asociación Civil Federación Mercantil no respeta el pliego de concesión del servicio, aunque en todo momento aclaró que no es un asunto de su competencia.
Lo que no se cumplió
Con el pliego en la mano, Sánchez hizo hincapié en diversas deudas pendientes que tiene el servicio y remarcó que muchos ciudadanos se quejan por el sistema.
Una de las condiciones de la concesión era prever dársenas para personas con discapacidad. “Se habla en plural, por lo que es más de una por cuadra, y tienen que estar debidamente señalizadas, teniendo 2,75 metros de ancho. Sin embargo, no en todas las cuadras veo dársenas diferenciadas sino que son todas iguales”, expresó el entrevistado.
Otro punto que se incumple es el de la exigencia de generar estacionamientos para motocicletas, bicicletas y ciclomotores en todas las cuadras. “Claramente vemos que no hay en todas”, indicó.
Otro aspecto que resaltó es el referido a la remoción de vehículos en infracción.
El pliego indica textualmente que “cuando el vehículo estacionado afecte la seguridad o la circulación del tránsito vehicular o de los peatones, invada espacios reservados, no acredite el pago del servicio de estacionamiento, o permanezca en la dársena por más de tres horas después de vencido el tiempo abonado, será removido (...)”. La letra “habla de más de tres horas, pero la grúa viene antes”, advirtió Sánchez.
Por otro lado, apuntó que existe para Federación Mercantil la obligación de construir y mantener dos pasarelas o puentes peatonales sobre las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino, que vinculen las calles Yrigoyen y Alem con la zona de ubicación de las playas de estacionamiento. “Tampoco se hicieron. Había un plazo para la concreción de la obra, que debía estar terminada y en uso en el término de 120 días contados desde la fecha del acuerdo de concesión”, especificó.
Asimismo, el concesionario debe realizar campañas de educación vial (Nota de la Redacción: cabe consignar que hay una pista con este fin).
“Todos estos puntos del pliego están a disposición del ciudadano que quiera interesarse en el tema”, subrayó el delegado en el Departamento San Martín de la Defensoría del Pueblo provincial.
“A nosotros nos han llegado reclamos sobre qué se puede hacer, creo que muchas personas están viendo que no se cumple lo que se debe cumplir, por ejemplo, hay ciudadanos que colocan la tarjeta y a veces no les anda”, manifestó.
Como la cuestión “no me compete directamente, entonces pediré la intervención de Luis Rey para trabajarlo en conjunto” y dijo anhelar que “se dé el cumplimiento efectivo del pliego, ya que no se entiende por qué no se está respetando”.
El entrevistado evaluó que el asunto “importa a todos los villamarienses” y que su delegación está interesada, esencialmente, en lo que se refiere al cumplimiento de pautas que favorezcan la inclusión de las personas que presentan alguna discapacidad, como es la de prever dársenas diferenciadas.