El viernes por la noche, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), a través de su seccional Villa María, dejó inaugurado su flamante Centro de Formación Profesional (CFP), ubicado en el segundo piso de la calle Belgrano 280 de nuestra ciudad.
La Fundación Atilra, creada en 2013, es la administradora de la red de establecimientos educativos, que se emplazan en las principales provincias de la cuenca lechera y que están destinados a la formación profesional de los trabajadores de la industria lechera, ocupados y no ocupados.
En este caso, con la puesta en marcha de este nuevo Centro de Formación Profesional, Atilra busca dar respuestas a la demanda de los sectores productivos y sociales, para facilitar la inserción de los trabajadores o afianzar su estabilidad laboral.
Articulada con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mteyss) de la Nación, este Centro de Formación Profesional de Villa María brindará a los trabajadores del sector lechero y a la comunidad en general una amplia propuesta de cursos de formación profesional como principios básicos de elaboración de quesos; principios básicos de elaboración de yogur; principios básicos de elaboración de dulce de leche; higiene y desinfección en la industria; manipulación de alimentos y buenas prácticas de manufactura; alfabetización en informática; operador de PC avanzado; taller de orientación al mundo del trabajo; principios básicos de administración y contabilidad para Pymes.
Los cursos son totalmente gratuitos y comenzarán a dictarse desde este lunes, los que ya cuentan con más de 240 inscriptos.
Pedro Fernández, secretario general de la seccional Villa María de ATILRA, contó orgulloso que “la capacitación está destinada a la comunidad en general, para trabajadores ocupados y para quienes no tengan trabajo, porque al capacitarlos tienen mayor posibilidad de intentar insertarse en el campo laboral”.
Fernández explicó que con este centro -que se suma los que ya están funcionando en las localidades de Canals, Córdoba, General Rodríguez, Rafaela y Sunchales-, se logra dar respuesta a una demanda de muchos trabajadores. “En los últimos años el sector lácteo ha sumado mucha gente proveniente de la escuela de lechería, que le ha dado una mano a la industria porque sale capacitada, pero, en cambio, también tenemos aquellos trabajadores que no han tenido la posibilidad de estudiar y que cumplen funciones y con determinados cargos dentro de fábricas porque a la tarea la hacen bien, pero sin conocer el fundamento, saben cómo se hace, pero no por qué”, detalló.
Por eso, “queremos capacitarlos para que tengan la posibilidad de seguir creciendo”, reconoció el secretario general del gremio en nuestra ciudad.
Por su parte, Héctor "Etin" Ponce, secretario general nacional de Atilra, dijo sentir “orgullo, satisfacción y felicidad”, por poder inaugurar este Centro de Formación, y explicó: “Nuestra organización sindical tiene un plan que se sustenta en cuatro aristas, que son la salud, la educación, la comunicación y la tecnología. En el marco de la educación es que estamos generando este tipo de alternativas para todos los trabajadores”.