Desde el fútbol de “Manu” Coria, 9 de Julio de Pasco se ilusiona y mira a todos desde lo más alto. El equipo dirigido por Suárez dio vuelta y volvió a ganar, tras empezar perdiendo un partido que contó con tres expulsados y muchas polémicas por las decisiones del árbitro, José Martínez.
Luego de un comienzo friccionado y con poca claridad, apareció en escena Coria, combinó con Olmedo y el ex-Ticino terminó definiendo, pero su remate fue desviado al córner. En la contra se vio la primera chance para la visita, que resultó contundente y logró abrir el marcador.
Un pelotazo largo encontró dormida a la defensa “patriota” por lo que apareció Walter Bergara para sorprender a su marcador y a Fantino con un excelente remate de zurda: 1 a 0.
Sin embargo, la alegría duró poco en el elenco de Germán Vicario, porque los fallos del árbitro comenzaron a poner nerviosos a los visitantes (Martínez no medía con la misma vara) y lentamente fue retrocediendo en el campo para cederle la pelota al local que no profundizaba porque le faltaron ideas, ya que Coria era bien controlado y todo se le hizo muy difícil para los de Suárez. Sin embargo, pasado el cuarto de hora, a fuerza de centros, 9 de Julio comenzó a inquietar, como un cabezazo apenas cruzado de Andrés Lazo.
A los 21 m una falta inexplicable cobró el árbitro en la puerta del área a favor del local y Javier Bergese remató apenas desviado un potente zurdazo; minutos más tarde, Coria cayó en la puerta del área y fue el propio jugador quien se encargó de ejecutar el tiro libre, que se fue cerca.
Pasada la media hora de juego, Rodríguez ganó de cabeza y el balón pegó en el travesaño. Era más el local el que merecía la igualdad, mientras que el equipo de Tío Pujio sólo atinaba a defenderse con mucho cuidado, ya que cualquier fricción era pitada en su contra.
Después de muchos minutos de tranquilidad, el riesgo volvió al área de Fantino, quien controló un cabezazo débil del “Chino” Moyano. Yrigoyen, igual, sufrió su primera roja cuando culminaba la primera parte cuando Bergara, quien había sido amonestado minutos antes (por tomar agua dentro del campo de juego), se fue expulsado por doble amonestación tras cometer una falta sobre Morellato.
Así culminó la primera parte con los ánimos caldeados en la visita, mientras que en el local reinaba la tranquilidad pese al resultado negativo.
Yrigoyen salió al complemento con una frase que el DT le manifestó a sus dirigidos, ya con un hombre menos en el campo de juego: “No vinimos a jugar lindo, vinimos a llevarnos los tres puntos”, claramente con la intensión de que dejaran un plus para poder volver a la victoria y sabiendo que el desgaste físico iba a ser importante ante un rival que buscaría la igualdad desde los primeros segundos.
Y así fue porque a los 45 segundos, Coria definió correctamente un centro perfecto de Bergese, pero el jugador patriota estaba inhabilitado. Sin embargo, la igualdad llegó rápidamente. El reloj indicaba 10 minutos cuando Olmedo controló la pelota hasta encontrar a Coria, quien hizo la pausa, y magistralmente cedió para Javier Bergese, quien ingresó al área y de cabeza definió para la igualdad transitoria.
Aunque no se jugaba bien, Yrigoyen intentó responder con remates desde afuera que Fantino se encargó de controlar, mientras que las respuestas del local iban por la misma vía pero, al igual que su rival, sin éxito.
A los 25’ el ingresado Alejandro Fonseca intentó despejar, le erró a la pelota y cometió una infracción por la cual Martínez, de forma apresurada, le mostró tarjeta roja directa, dejando a la visita con nueve jugadores. El tiro libre en la puerta del área fue ejecutado, el balón dio en la barrera y el árbitro pitó penal porque entendió que dio en una mano. Una nueva polémica.
Mientras todos discutían y las pulsaciones subían, Coria tomó el balón y definió para el 2-1 dejando sin reacción a Pablo Mancilla, quien continuó con sus protestas al referí.
Para el final quedaron algunas decisiones que generaron un mayor malestar en la visita. A los 41 m Gastón Moyano vió la roja directa por una falta a Coria y sobre el final cobró un tiro libre indirecto dentro del área por una falta que solo el árbitro vio.
También Ismael Rodríguez se perdió el tercero bajo el arco tras una gran jugada elaborada por Coria y Olmedo, que estaba adelantado, pero el asistente omitió.
Finalmente, 9 de Julio se impuso ante un Yrigoyen que se vio disminuido, que tuvo que afrontar un encuentro con varios obstáculos y en el que no jugó bien. Poco le importará al “Patriota”, que de la mano de Coria continúa en lo más alto y se ilusiona con mantenerse allí.
La figura
Emanuel Coria. Aunque no brilló, el habilidoso jugador patriota fue clave para que su equipo llegará a la igualdad con un magistral pase a Bergese y, además, convirtió el polémico penal. Estuvo controlado casi todo el partido, pero sus intervenciones fueron letales y definitorias.
El árbitro
José Martínez. Mal. No tuvo una buena tarde el comisario, que con sus fallos perjudicó a la visita. Tres expulsiones, un dudoso penal y una rigidez absoluta al momento de aplicar el reglamento para con el “Rojo” tiopujense. No midió con la misma vara.