El conflicto con los fondos buitre y la suspensión de la reestructuración de la deuda determinada por el juez federal de Nueva York Thomas Griesa no impidieron que los capitales siguieran invirtiendo en el país y así, en julio último, se registraron desembolsos por 7.591 millones de dólares, de acuerdo con el índice de Inversión Bruta Interna que publica la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
Según este informe, en lo que va del año las inversiones suman 48.569 millones de dólares, lo que mantiene el nivel de desembolsos en comparación con el Producto Bruto Interno (PBI) en el promedio de 20,5%, que se registra desde 2005.
Esta cifra es superior a la de Brasil, cuyo nivel de inversión bruta interna no llega al 20% de su PBI.
Asimismo, está en sintonía con los anuncios de inversión recibidos por el Ministerio de Industria, que totalizaron, hasta junio, los 28.713 millones de pesos.
Durante el primer semestre, la ministra Débora Giorgi fue notificada de desembolsos a realizarse en los sectores de alimentos, automotores, maquinaria de oficina, confecciones, aparatos eléctricos, instrumentos médicos, tecnología, maquinaria y equipo, metales comunes, equipos de transporte, minerales no metálicos, productos de metal, caucho y plástico, papel, químicos, textiles y muebles y colchones.
Anuncios concretos
Los principales anuncios corresponden a alimentos, con $9.968,5 millones; automotores, con $6.883,8 millones; metales comunes, con $4.796,1 millones; químicos, $3.545,6 millones ; maquinaria y equipo, $1.398,7 millones; papel, $528,2 millones; textiles, $445,6 millones; minerales no metálicos, $329,7 millones; tecnología, $241,9 millones, y equipo de transporte, $175 millones.
Las empresas
Firmas multinacionales y locales como Samsung, Mc Cain, Fiat, Scania, Acindar, Alladio, Sancor, Coca-Cola, Arcor, Siderar, Michelin, Molinos, Newsan, Philips, Profertil, Toyota, Aceitera General Deheza y Quilmes son algunas de las que figuran en el listado.