El Instituto de Arte Popular, que dirige Carina Bonoris, dio a conocer los premios obtenidos en un certamen al que asistió semanas atrás en Cosquín.
En una rueda de prensa a la que convocó en la sede de la Universidad Popular, la folclorista, junto con el vicepresidente de la repartición, Sebastián Capurro, mostraron a la prensa buena parte de los 25 premios obtenidos en el Encuentro Sitón, concretado los días 9 y 10 de agosto últimos en el Centro de Convenciones de la ciudad serrana.
La suma de puntos del instituto villamariense fue la mayor de entre las 29 delegaciones que asistieron de todo el país, lo que le valió traer a nuestra ciudad el premio mayor del certamen que lleva el nombre de un cacique.
Originariamente el Valle de Punilla era llamado “Valle de la Buena Vista” y fue habitado por comechingones, integrando la provincia indígena de Toaen gobernada por el cacique Citón o Sitón.
"Celebramos estos premios, a los que el instituto ya nos tiene acostumbrados", dijo Capurro.
La academia retornará a la población de Punilla en noviembre para la instancia selectiva hacia el Pre-Cosquín.
Los 25 premios fueron obtenidos por una delegación villamariense compuesta por 90 personas que participaron en distintas categorías, y que viajaron con una voluminosa y pesada escenografía. "Es que tratamos de reflejar con precisión la cultura nativa, utilizando los materiales antiguos, tanto en escenografía como en vestuario", explicó Bonoris. Ollas, bancos y pesados morteros componen parte del bagaje cultural que viaja junto a bailarines, docentes y padres.
Las tres competencias anuales de las que acostumbra participar el instituto, más que un fin competitivo, procuran "estimularnos a leer historia, a afinar nuestros conocimientos, ya que los jurados son cuidadosos en ese aspecto y es un desafío para nuestros docentes", dijo Bonoris.
La directora lamentó que "existe poco material documental sobre el folclore, por lo que los encuentros sirven para capacitarnos mutuamente".
Tras afirmar que "compartimos este premio con la comunidad", anunció que Arte Popular hará su cuarto certamen nacional en octubre, en el marco de la Feria del Libro local.
Carina Bonoris destacó también el rol social del instituto a su cargo, ya que en algunos casos logra incorporar a adolescentes en riesgo de adicciones, logrando un espacio de contención para ellos.