La Municipalidad de Villa María informó que hoy dará inicio una campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la polio en todo el país y en nuestra ciudad.
Las dosis se colocarán en el vacunatorio de la Asistencia Pública, en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud barriales, de lunes a viernes, en horas de la mañana.
Además, equipos de salud asistirán a colocar vacunas a Centros de Promoción Familiar y jardines de infantes, tanto públicos como privados. El cronograma dará inicio en las escuelas José Bianco y Arturo Bas.
La campaña impulsada desde el Ministerio de Salud de la Nación está destinada a niños de 1 a 4 años y se extenderá hasta el 31 de octubre. Se trata de una dosis extra independiente a la del calendario oficial de vacunación, pero de carácter obligatorio.
Los pequeños recibirán dos vacunas que se dan en forma conjunta: la doble viral contra el sarampión y la rubéola (inyectable), y la Sabin contra la poliomielitis (que se administra en forma de gotitas por boca).
Si bien el calendario nacional de vacunación contempla la aplicación de estas vacunas durante los primeros meses de vida, al año de vida y al ingreso escolar, siempre que se aplica una vacuna un pequeño porcentaje de las personas que la reciben puede no responder a la inmunización de la forma esperada.
Las vacunas de esta campaña se pueden aplicar a niños sanos, sin necesidad de orden médica, ni carné ni DNI, de manera que no existe ningún obstáculo para la vacunación. Sólo los niños con alteraciones en las defensas necesitan presentar orden médica. Al vacunar a las personas se registrará en el carné de vacunación, se incluirá la fecha de vacunación y datos de la dosis aplicada.
Cabe decir que en nuestro país estas enfermedades han sido eliminadas gracias a las vacunas. Sin embargo, en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes.