La solidaridad encontró su lugar también en Facebook. Es que existen muchas formas de ser solidario, de ofrecer ayuda, de satisfacer necesidades ajenas e incluso de pedir colaboración y, en ese sentido, en la red social hay un espacio que crece cada vez más.
Actualmente son más de 13.500 personas, en su mayoría villamarienses o de la zona, las que forman parte del grupo
“Alguien tiene??... Yo tengo!! Villa María - Cba.”, un espacio público dentro de Facebook en el que la ayuda al prójimo se volvió más personal, con más alcance y, si se quiere, a la carta.
Allí, los usuarios dejan publicaciones como “Regalo bicicleta para nena, para quien realmente le haga falta”, “¿Alguien tiene una mochila y un par de zapatillas para dar? Es para mi nene”, “Hola, amigos, estoy necesitando ropita de bebé, un cochecito, cuna o moisés, es para una chica que está esperando familia” o también postean fotos y sólo tienen que esperar que alguna persona se comunique con ellos
Lo más frecuente es encontrar pedidos por ropa, alimento para bebés, muebles, bicicletas o remedios y hasta las cosas más insólitas como pedidos de discos de vinilo o cartuchos de impresora, entre tantos otros.
De hecho, durante todo agosto, el espacio se llenó de pedidos por parte de aquellas personas que tienen a cargo comedores en los distintos barrios de la ciudad para poder juntar regalos o comida para realizar los festejos del Día del Niño.
Lorelei Rodríguez es una de las administradoras de la página desde el verano y su misión es evitar que la página se convierta en una compraventa, una más de las tantas que ya hay en este espacio virtual. “Hay gente que aprovecha la cantidad de miembros que son y publica cosas para vender y ese no es el espíritu del grupo”, explicó.
Lorelei, quien aseguró que reciben unas 20 solicitudes por día de gente que desea formar parte, destaca el espíritu de este grupo al mencionar que “por ahí, a los lugares en donde se puede llevar cosas que uno ya no usa, a veces sucede que no llega tan urgente a la gente que lo necesita como debería ser, en cambio, en este caso, se lo das en la mano directamente a un vecino, es algo muy personal”.
“Acá hay gente que tiene algo que no usa y entra a la página y encuentra a quién dárselo, o muchas veces hay gente que pide por alguien más, pero siempre se interioriza más sobre la persona que lo va a recibir que llevándolo a otro lugar para que lo repartan”, mencionó.
Según contó, sucede incluso a veces que “si una persona pide un remedio y alguien se lo da, no es porque le sobre, sino que va, lo compra y se lo brinda, de eso se trata la solidaridad, no es dar lo que me sobra, sino lo que al otro le hace falta y en esta página sucede eso, nadie espera algo a cambio”.