Un organizador de eventos fue denunciado públicamente por una empresa, que posee un salón de fiestas en jurisdicción de Tío Pujio, por no cumplir con el contrato que firmó con estudiantes secundarios de cuatro establecimientos educativos de Villa María.
Así lo hizo público Greystone Salón, vía Facebook, firma que se desliga de la situación que ocurrió entre la última noche del viernes y la madrugada del sábado pasado, cuando no se presentó a actuar el cantante de la cumbia bonaerense El Villano.
La denuncia
El comunicado, distribuido por la red virtual y que tiene como fuente Facebook Greystone Salón, da a conocer que en ese lugar “se iba a presentar el cantante cumbiero El Villano”, espectáculo “para el cual se habían vendido anticipadamente 400 entradas”.
Sin embargo, Greystone denunció que “el organizador se fugó de la ciudad con la recaudación del evento, sin cumplir con sus compromisos contractuales”.
La firma propietaria del salón identificó como “responsable de la fiesta del viernes 29 de agosto de 2014 en Greystone” a “Sosa , Alexis Daniel, DNI 29.995.474, oriundo de la ciudad de Río Cuarto”.
La información precisa que Sosa “contrata el salón, estafando a más de 400 alumnos de (establecimientos) secundarios de Villa María”.
La estafa se produjo, siempre de acuerdo a la denuncia pública, porque existe un contrato firmado “con la promesa de traer la banda en vivo El Villano”, de Buenos Aires, pero que a “las 3 (del sábado 30 de agosto), Sosa “se dio a la fuga, no sólo sin traer la banda, sino dejando de pagar los impuestos correspondientes a dicho evento” y llevándose la recaudación aportada por los estudiantes concurrentes.
La maniobra
Ante la consulta realizada por EL DIARIO, se apuntó que el hecho no fue denunciado a la Policía, y se precisó que Sosa es un organizador de eventos, quien residió en Villa María, pero que actualmente está domiciliado en Río Cuarto, donde tiene una empresa llamada Sónica Secundarios, la cual se encarga de programar la presentación de artistas que actúan para estudiantes de distintos puntos del interior de la provincia de Córdoba
En este caso, quienes supuestamente resultaron estafados (por incumplimiento de contrato) son estudiantes que asisten a los institutos Trinitarios, Manuel Belgrano, San Antonio y Bernardino Rivadavia.
Se aclaró, asimismo, que el hecho no involucra a ninguno de los establecimientos educativos mencionados, toda vez que el contrato fue rubricado por el cuestionado organizador de eventos y el grupo de estudiantes, sin participación de las escuelas.
Hipótesis
Por otro lado, las fuentes consultadas estimaron que la maniobra se habría efectuado en razón de no haber recaudado lo suficiente para cubrir los gastos.
Al respecto, se estimó que sólo se habrían obtenido alrededor de 20 mil pesos (las entradas costaban 40 y 60 pesos, según se adquirían en forma anticipada o en el salón, respectivamente), cifra que no soportó la deuda generada por la presencia de El Villano (unos 13 mil pesos para actuar no más de 40 minutos), el alquiler del salón, impuestos (unos 6 mil pesos entre gravamen de la Municipalidad de Tío Pujio, Adicapif y Sadaic), además de otros gastos (sonido, luces, fuegos artificiales, etcétera).
Se supo, en tanto, que la banda de la cumbia bonaerense, esa misma noche, actuó en otros escenarios, como lo fueron Welcome, en Villa María, y Galileo, en Ballesteros.
Mientras esto ocurrió el pasado fin de semana en Villa María, la firma Sónica Secundarios anuncia para el sábado próximo una nueva presentación de El Villano, evento que está previsto se desarrolle en Chazón, también mediante compromisos firmados con estudiantes de colegios de esa y otras localidades de la zona.