Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Condenaron a dos craikenses por hechos de
2 de Septiembre de 2014
La víctima es una nena que tenía 7 años cuando fue manoseada
Condenaron a dos craikenses por hechos de
José Antonio Ríos recibió una pena de seis años de prisión, mientras que a Juan Servando Suárez se le impuso una sanción de tres años y podría recuperar la libertad en breve. Llegaron a juicio acusados de haber sometido a una menor a mediados de 2012
Compartir Compartir Imprimir
José Ríos (de pie) y Juan Suárez fueron declarados culpables de los manoseos y tocamientos cometidos en perjuicio de una nena de 7 años, a mediados de 2012 en la vecina localidad de James Craik

El juez Re­né Gan­da­ri­llas con­de­nó ayer a un peón ru­ral y un ju­bi­la­do, ra­di­ca­dos en la ve­ci­na lo­ca­li­dad de Ja­mes Craik, lue­go de de­cla­rar­los cul­pa­bles de ha­ber abu­sa­do se­xual­men­te de una me­nor.

Jo­sé An­to­nio Ríos re­ci­bió una pe­na de seis años de pri­sión por “abu­so se­xual sim­ple” y “abu­so se­xual gra­ve­men­te ul­tra­jan­te”, mien­tras que a Juan Ser­van­do Suá­rez se le im­pu­so una san­ción de tres años de cár­cel por el pri­me­ro de los de­li­tos.
Ríos es tra­ba­ja­dor ru­ral y tie­ne 48 años (17 de oc­tu­bre de 1965), mien­tras que Suá­rez es ju­bi­la­do, aun­que estaba tra­ba­ja­ndo co­mo peón de al­ba­ñil; tie­ne 71 años (28 de abril de 1943) y es oriun­do de la pro­vin­cia de Cha­co, pe­ro es­tá afin­ca­do en Ja­mes Craik des­de ha­ce mu­cho tiem­po.
Los he­chos por los que fue­ron juz­ga­dos y con­de­na­dos se pro­du­je­ron a me­dia­dos de 2012, en fe­chas no pre­ci­sa­das, pe­ro an­te­rio­res al 4 de agos­to de ese año, día en la que la Po­li­cía de­tu­vo a Ríos tras una de­nun­cia pre­sen­ta­da por la ma­dre de la pe­que­ña víc­ti­ma. En tan­to, Suá­rez fue apre­sa­do po­co des­pués, por lo que am­bos lle­van po­co más de dos años en­tre re­jas.
Se­gún se es­ta­ble­ció du­ran­te el de­ba­te oral y pri­va­do, los abu­sos fue­ron co­me­ti­dos en los do­mi­ci­lios par­ti­cu­la­res de los acu­sa­dos, en for­ma in­de­pen­dien­te uno del otro; es de­cir que los dos so­me­tie­ron a la ni­ña a ma­no­seos y to­ca­mien­tos im­pú­di­cos en di­fe­ren­tes opor­tu­ni­da­des y por se­pa­ra­do.
Pe­se a que nin­gu­no ac­ce­dió car­nal­men­te a la me­nor, la Jus­ti­cia de­ter­mi­nó que Ríos in­cu­rrió en prác­ti­cas más abe­rran­tes y por en­de apli­có una san­ción que es­tá dos años por en­ci­ma del mí­ni­mo pre­vis­to por la le­gis­la­ción ar­gen­ti­na pa­ra el “abu­so se­xual sim­ple gra­ve­men­te ul­tra­jan­te”.
Al res­pec­to, el se­gun­do pá­rra­fo del ar­tí­cu­lo 119 del Có­di­go Pe­nal de la Na­ción es­ta­ble­ce que “la pe­na se­rá de cua­tro a 10 años de pri­sión cuan­do el abu­so, por su du­ra­ción o cir­cuns­tan­cias de rea­li­za­ción, hu­bie­re con­fi­gu­ra­do un so­me­ti­mien­to se­xual gra­ve­men­te ul­tra­jan­te pa­ra la víc­ti­ma”.
En tan­to, Suá­rez fue con­de­na­do por el mis­mo de­li­to, pe­ro en su fi­gu­ra sim­ple. En su pri­mer pá­rra­fo, el ci­ta­do ar­tí­cu­lo 119 pre­ci­sa que “se­rá re­pri­mi­do con pri­sión de seis me­ses a cua­tro años el que abu­sa­re se­xual­men­te de per­so­na de uno u otro se­xo, cuan­do és­ta fue­ra me­nor de 13 años o cuan­do me­dia­re vio­len­cia, ame­na­za, abu­so coac­ti­vo o in­ti­mi­da­to­rio de una re­la­ción de de­pen­den­cia, de au­to­ri­dad, o de po­der, o apro­ve­chán­do­se de que la víc­ti­ma por cual­quier cau­sa no ha­ya po­di­do con­sen­tir li­bre­men­te la ac­ción”.
De to­dos mo­dos, el sep­tua­ge­na­rio re­ci­bió una san­ción que se ubi­ca ape­nas un año por de­ba­jo del má­xi­mo le­gal, lo que le per­mi­ti­ría re­cu­pe­rar la li­ber­tad en for­ma con­di­cio­nal en las pró­xi­mas se­ma­nas, ya que lle­va más de dos años en­tre re­jas.
El jui­cio ha­bía co­men­za­do el lu­nes de la se­ma­na pa­sa­da y su de­fi­ni­ción se pos­ter­gó una se­ma­na por cues­tio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas.
En la vís­pe­ra, al rea­nu­dar­se el de­ba­te, for­mu­la­ron sus ale­ga­tos el fis­cal de Cá­ma­ra, Fran­cis­co Már­quez; la abo­ga­da crai­ken­se Ma­ría Cris­ti­na Va­lles (de­fen­so­ra de Ríos) y la ase­so­ra le­tra­da Sil­vi­na Mu­ñoz (Suá­rez).
En las con­clu­sio­nes, el acu­sa­dor pú­bli­co so­li­ci­tó las pe­nas fi­nal­men­te im­pues­tas por el juez Gan­da­ri­llas, mien­tras que Va­lles pi­dió la ab­so­lu­ción de su clien­te y Mu­ñoz una pe­na de dos años pa­ra su de­fen­di­do.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba