“Una vez más quedó en evidencia las comunidades educativas rurales sufren los avatares del abuso de aplicaciones de productos químicos para uso agropecuario”, disparó la legisladora provincial Graciela Sánchez (Frente Cívico).
Indicó que “esta vez le tocó a la Escuela Padre Cura Brochero, de Colonia Severina, ubicada en Balnearia (al nordeste provincial), donde la comunidad educativa completa, debió ser evacuada por principio de intoxicación. Existe un marco normativo (Ley provincial 9.164) que regula y, evidentemente, no se aplica; tampoco la autoridad de aplicación ejerce su rol de controlar”.
Y a propósito de esto, apuntó que “hace dos años presentamos, en la unicameral cordobesa, un proyecto (Expediente N° 9663/L/12) superador a la actual ley, que propone, en su artículo 21 “la creación de Zonas de Resguardo Ambiental donde queda prohibida la aplicación de productos químicos o biológicos de uso agropecuario. A los fines de la presente ley se dispone de un retiro de mil metros a partir del límite de las trazas urbanas de municipios y comunas, plantas de establecimientos educacionales, de parques industriales, complejos deportivos y recreativos, barrios privados y asentamientos, de zonas de interés turístico y áreas naturales protegidas, declaradas tales por autoridad competente; de las costas de los ríos, arroyos, lagunas y humedales señalados en la cartografía oficial, del cual se destinara un 50% del área para el desarrollo de bosques y montes nativos y el otro 50% para el desarrollo de cinturones verdes, administrados por municipios, comunas y cooperadoras escolares”.
“Hace dos años, seguimos esperando el tratamiento de este proyecto. Y una vez más vemos que el medioambiente y la salud de los cordobeses no son prioridad en la agenda del Gobierno provincial” concluyó Sánchez.