Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Experto en celiaquía disertará en nuestra ciudad
2 de Septiembre de 2014
"El pa­dre de la ce­lia­quía ar­gen­ti­na"
Experto en celiaquía disertará en nuestra ciudad
Compartir Compartir Imprimir
“No se pue­de tra­tar a al­guien de en­fer­mo por­que no pue­de co­mer biz­co­chi­tos de gra­sa”, sostiene Cueto Rúa

El gru­po Ce­lía­cos Vi­lla Ma­ría in­for­mó que el vier­nes 12 de es­te mes vi­si­ta­rá nues­tra ciu­dad el ex­per­to en ce­lia­quía Eduar­do Cue­to Rúa, apo­da­do "el pa­dre de la ce­lia­quía ar­gen­ti­na".

De­sa­rro­lló su ca­rre­ra en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res a lo lar­go de 30 años en la es­pe­cia­li­dad de Gas­troen­te­ro­lo­gía In­fan­til y es fun­da­dor de la Aso­cia­ción Ce­lía­ca Ar­gen­ti­na.
El viernes 12 de septiembre da­rá una char­la en la Me­dio­te­ca, a las 20, di­ri­gi­da al pú­bli­co en ge­ne­ral. 
La en­ti­dad re­cor­dó que uno de ca­da cien ar­gen­ti­nos es ce­lía­co y 8 de ellos no lo sa­ben.
La En­fer­me­dad Ce­lía­ca (EC) es la in­to­le­ran­cia ali­men­ta­ria de or­den ge­né­ti­co más fre­cuen­te de la es­pe­cie hu­ma­na. “Si us­ted to­ma 100 per­so­nas que son hi­jos, her­ma­nos o pa­dres de un pa­cien­te ce­lía­co, diag­nos­ti­ca 15 ca­sos nue­vos. Quie­re de­cir que en la fa­mi­lia la ge­né­ti­ca es­tá. Y si se to­ma pa­rien­tes en se­gun­do gra­do, co­mo tíos y pri­mos, en­cuen­tra un 7%”, sos­tie­ne Cue­to Rúa.
Se tra­ta de una par­ti­cu­lar res­pues­ta in­mu­ne a pro­teí­nas de la die­ta acom­pa­ñán­do­se -fre­cuen­te­men­te, pe­ro ca­da vez me­nos- de un cua­dro de ma­la ab­sor­ción. Su tra­ta­mien­to con­sis­te sim­ple­men­te en eli­mi­nar “el pan nues­tro de ca­da día” y to­dos aque­llos ali­men­tos que pue­dan con­te­ner lí­ci­ta o ilí­ci­ta­men­te glu­ten de Tri­go, Ave­na, Ce­ba­da y Cen­te­no (TACC).
Aho­ra es muy co­mún es­cu­char que hay mu­chos ce­lía­cos y es por­que “los es­tu­dios an­tes se rea­li­za­ban con un te­dio­so aná­li­sis de ma­te­ria fe­cal y lue­go de un des­cu­bri­mien­to que hi­ci­mos ha­ce 30 años, con un sim­ple aná­li­sis de san­gre se pue­de sa­ber. Fui­mos pio­ne­ros en el mun­do en es­to”, ex­pli­ca el es­pe­cia­lis­ta.
“Lo im­por­tan­te es po­der rea­li­zar el aná­li­sis a las per­so­nas que lo pa­de­cen por­que en una mu­jer que su­frió cinco abor­tos, un ni­ño que no cre­ce, un pi­be que tie­ne des­nu­tri­ción se­ve­ra, no diag­nos­ti­car­lo es real­men­te te­rri­ble. Lo bue­no de la ce­lia­quía es que cuan­do se la diag­nos­ti­ca y se co­mien­za con la die­ta, uno se con­vier­te en una per­so­na sa­na, nor­mal, se dis­fru­ta de una vi­da ple­na”, am­plió el mé­di­co.
Ca­be men­cio­nar que “hay 484 ali­men­tos de uso co­mún pa­ra la hu­ma­ni­dad y el ce­lía­co pue­de co­mer 480”.
“El pan nues­tro de ca­da día” es un ali­men­to “de ma­la ca­li­dad nu­tri­cio­nal, pa­ra Eu­ro­pa es sa­gra­do, pe­ro pa­ra la Hu­ma­ni­dad un de­sas­tre, por­que es una pro­teí­na du­ra, in­di­ge­ri­ble, elás­ti­ca que no se di­ri­gie­re ni se ab­sor­be”, ase­ve­ró Cue­to Rúa.
Es muy im­por­tan­te el diag­nós­ti­co pre­coz en los ni­ños por­que uno de los sín­to­mas es que “co­mien­za a que­dar­se pe­ti­so por­que es­tá de­fe­can­do lo que uti­li­za pa­ra cre­cer”.
Es muy co­mún pen­sar o de­cir que se es­tá en­fer­mo de ce­lia­quía, pe­ro pa­ra el en­tre­vis­ta­do “no se pue­de tra­tar a al­guien de en­fer­mo por­que no pue­de co­mer biz­co­chi­tos de gra­sa”.  “El con­cep­to ‘ce­lia­quía’´ se cons­tru­ye con pa­la­bras y ges­tos. Hay que ser muy cui­da­do­sos”, por eso hay que dar­les co­mo una bue­na no­ti­cia el diag­nós­ti­co por­que “aho­ra sa­be­mos có­mo so­lu­cio­nar­lo”.
La ta­rea es tra­ba­jar pa­ra di­fun­dir la ce­lia­quía y pro­cu­rar­se ali­men­tos en los co­mer­cios pró­xi­mos a su do­mi­ci­lio y en aque­llos lu­ga­res co­mo quios­cos, pro­vee­du­rías o mi­ni-mer­ca­dos de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio o ter­mi­na­les de mi­cros o de tre­nes que es­tán abier­tas las 24 ho­ras. La ta­rea es te­ner ali­men­tos sin TACC en to­dos lados las 24 ho­ras del día.
“Me preo­cu­pa que los ce­lía­cos, sean in­cor­po­ra­dos al sis­te­ma de sa­lud co­mo en­fer­mos cró­ni­cos. Pa­ra mí el ce­lía­co es una per­so­na su­ma­men­te sa­na, que co­me de to­do me­nos tri­go, ave­na, ce­ba­da y cen­te­no.  Us­ted no es en­fer­mo, no tie­ne que ser un cla­vo pa­ra el sis­te­ma de sa­lud. La ley ha si­do de­sa­for­tu­na­da en es­te pun­to”, men­cio­na.

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba