El grupo Celíacos Villa María informó que el viernes 12 de este mes visitará nuestra ciudad el experto en celiaquía Eduardo Cueto Rúa, apodado "el padre de la celiaquía argentina".
Desarrolló su carrera en la ciudad de Buenos Aires a lo largo de 30 años en la especialidad de Gastroenterología Infantil y es fundador de la Asociación Celíaca Argentina.
El viernes 12 de septiembre dará una charla en la Medioteca, a las 20, dirigida al público en general.
La entidad recordó que uno de cada cien argentinos es celíaco y 8 de ellos no lo saben.
La Enfermedad Celíaca (EC) es la intolerancia alimentaria de orden genético más frecuente de la especie humana. “Si usted toma 100 personas que son hijos, hermanos o padres de un paciente celíaco, diagnostica 15 casos nuevos. Quiere decir que en la familia la genética está. Y si se toma parientes en segundo grado, como tíos y primos, encuentra un 7%”, sostiene Cueto Rúa.
Se trata de una particular respuesta inmune a proteínas de la dieta acompañándose -frecuentemente, pero cada vez menos- de un cuadro de mala absorción. Su tratamiento consiste simplemente en eliminar “el pan nuestro de cada día” y todos aquellos alimentos que puedan contener lícita o ilícitamente gluten de Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC).
Ahora es muy común escuchar que hay muchos celíacos y es porque “los estudios antes se realizaban con un tedioso análisis de materia fecal y luego de un descubrimiento que hicimos hace 30 años, con un simple análisis de sangre se puede saber. Fuimos pioneros en el mundo en esto”, explica el especialista.
“Lo importante es poder realizar el análisis a las personas que lo padecen porque en una mujer que sufrió cinco abortos, un niño que no crece, un pibe que tiene desnutrición severa, no diagnosticarlo es realmente terrible. Lo bueno de la celiaquía es que cuando se la diagnostica y se comienza con la dieta, uno se convierte en una persona sana, normal, se disfruta de una vida plena”, amplió el médico.
Cabe mencionar que “hay 484 alimentos de uso común para la humanidad y el celíaco puede comer 480”.
“El pan nuestro de cada día” es un alimento “de mala calidad nutricional, para Europa es sagrado, pero para la Humanidad un desastre, porque es una proteína dura, indigerible, elástica que no se dirigiere ni se absorbe”, aseveró Cueto Rúa.
Es muy importante el diagnóstico precoz en los niños porque uno de los síntomas es que “comienza a quedarse petiso porque está defecando lo que utiliza para crecer”.
Es muy común pensar o decir que se está enfermo de celiaquía, pero para el entrevistado “no se puede tratar a alguien de enfermo porque no puede comer bizcochitos de grasa”. “El concepto ‘celiaquía’´ se construye con palabras y gestos. Hay que ser muy cuidadosos”, por eso hay que darles como una buena noticia el diagnóstico porque “ahora sabemos cómo solucionarlo”.
La tarea es trabajar para difundir la celiaquía y procurarse alimentos en los comercios próximos a su domicilio y en aquellos lugares como quioscos, proveedurías o mini-mercados de las estaciones de servicio o terminales de micros o de trenes que están abiertas las 24 horas. La tarea es tener alimentos sin TACC en todos lados las 24 horas del día.
“Me preocupa que los celíacos, sean incorporados al sistema de salud como enfermos crónicos. Para mí el celíaco es una persona sumamente sana, que come de todo menos trigo, avena, cebada y centeno. Usted no es enfermo, no tiene que ser un clavo para el sistema de salud. La ley ha sido desafortunada en este punto”, menciona.