Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Algo más que pulgas en el perro
2 de Septiembre de 2014
Pue­den trans­mi­tir­le bac­te­rias, vi­rus y pa­rá­si­tos
Algo más que pulgas en el perro
Compartir Compartir Imprimir
Los niños son los más expuestos y pueden ingerir pulgas infectadas y contraer parasitosis

Las pul­gas son al­go más que mo­les­tas y de­sa­gra­da­bles, ellas se ali­men­tan de la san­gre de nues­tras mas­co­tas oca­sio­nan­do no só­lo un im­pe­rio­so ras­ca­do en aque­llos que ha­bi­ta, si­no que al pi­car­los y suc­cio­nar la san­gre, pue­den trans­mi­tir­le bac­te­rias, vi­rus y pa­rá­si­tos que al­ber­gan en su in­te­rior.

Có­mo son las pul­gas
Las pul­gas son in­sec­tos pla­nos, sin alas, que mi­den en­tre 2 y 4 milímetros. Pa­san por va­rios es­ta­dios du­ran­te su de­sa­rro­llo: hue­vos, lar­vas, pu­pas y adul­tos. 
Las pul­gas adul­tas, ape­nas co­mien­zan a ali­men­tar­se de san­gre, po­nen hue­vos -en­tre 200 y 300 en to­da su vi­da- y los de­po­si­tan en las hen­di­du­ras del pi­so, cu­chas, ca­mas, al­fom­bras y has­ta en el ani­mal, aun­que lue­go caen. 
Más tar­de pa­san a la eta­pa de lar­vas y pu­pas, en la que se ali­men­tan de ex­cre­men­tos de pul­gas adul­tas y otros res­tos or­gá­ni­cos que en­cuen­tran en el me­dio am­bien­te. En po­co tiem­po na­ce una nue­va pul­ga, la cual su­be al ani­mal y co­mien­za un nue­vo ci­clo. Si no lo en­cuen­tra y las con­di­cio­nes son fa­vo­ra­bles, pue­de so­bre­vi­vir sin ali­men­tar­se va­rios me­ses a la es­pe­ra de que pa­se uno. 
Las per­so­nas que se au­sen­tan de la vi­vien­da por va­rias se­ma­nas, al re­gre­so van a en­con­trar una car­ga de jó­ve­nes pul­gas dis­pues­tas a ali­men­tar­se y si no hay nin­gún pe­rro a la vis­ta,  pue­den, in­clu­so, pi­car a las per­so­nas.
Pa­ra su de­sa­rro­llo ne­ce­si­tan al­ta hu­me­dad, tem­pe­ra­tu­ra tem­pla­da y es­ca­sez de luz so­lar di­rec­ta. El am­bien­te cá­li­do en el in­te­rior de las ca­sas re­sul­ta muy fa­vo­ra­ble. La pri­ma­ve­ra es la es­ta­ción más pro­pi­cia pa­ra que se mul­ti­pli­quen, aun­que con in­vier­nos ca­da vez más cá­li­dos, las pul­gas pue­den apa­re­cen du­ran­te la épo­ca de frío.
 
¿Qué en­fer­me­da­des trans­mi­ten?
En­tre las en­fer­me­da­des que pue­den cau­sar las pul­gas está la del pa­rá­si­to Dipy­li­dium ca­ni­nun. Cuan­do el ani­mal se ras­ca con los dien­tes, pue­de tra­gar pul­gas car­ga­das de pa­rá­si­tos, es­tos se li­be­ran en el in­tes­ti­no y de­sa­rro­llan la en­fer­me­dad. Su im­por­tan­cia ra­di­ca en que pue­de trans­mi­tir­se a las per­so­nas (Zoo­no­sis), prin­ci­pal­men­te los ni­ños que jue­gan con pe­rros y, cir­cuns­tan­cial­men­te, pue­den in­ge­rir pul­gas in­fec­ta­das y con­traer es­ta pa­ra­si­to­sis. 
La pul­ga pue­de ser vec­tor, ade­más, de otro pa­rá­si­to de la fa­mi­lia de la Fi­la­ria, que só­lo afec­ta a los pe­rros, oca­sio­nan­do pro­ble­mas en la san­gre y en el co­ra­zón de los mis­mos.
En in­fes­ta­cio­nes ma­si­vas en los caninos, pue­de lle­gar a pro­du­cir ane­mia de­bi­do a la al­ta car­ga de pul­gas.
La pi­ca­du­ra en sí mis­ma, só­lo pro­vo­ca irri­ta­ción, do­lor y pi­ca­zón, pe­ro si un pe­rro es alér­gi­co a la sa­li­va de la pul­ga, se pro­du­ce una reac­ción de hi­per­sen­si­bi­li­dad  lla­ma­da Der­ma­ti­tis Alér­gi­ca a la Pi­ca­du­ra de Pul­gas (DAPP). Una so­la pi­ca­du­ra de pul­ga pue­de de­sen­ca­de­nar es­ta reac­ción, que pue­de ha­cer­se cró­ni­ca si no se tra­ta a tiem­po.
 
Có­mo com­ba­tir las pul­gas 
Si un ani­mal in­fes­ta­do no re­ci­be tra­ta­mien­to, se con­vier­te en fuen­te de con­ta­gio pa­ra otros ani­ma­les y per­so­nas cer­ca­nas.
Hay que re­cor­dar que, en su ci­clo de vi­da, só­lo la pul­ga adul­ta vi­ve en el ani­mal y este período co­rres­pon­de al 5%, mien­tras que el 95% restante de su ciclo vital lo ha­ce en el am­bien­te, por lo que el tra­ta­mien­to con­tra pul­gas  de­be cen­trar­se tan­to en el ani­mal co­mo en el en­tor­no don­de vi­ve, de es­te mo­do po­de­mos cor­tar el ci­clo y re­du­cir al mínimo el nú­me­ro de nue­vas pul­gas que sal­ten a la mas­co­ta. 
Es­te pun­to es de gran im­por­tan­cia pa­ra el con­trol de las pul­gas, sin em­bar­go, es don­de ma­yo­res erro­res comete el pro­pie­ta­rio, de­bi­do al mal ma­ne­jo, fa­llas en la apli­ca­ción de los pro­duc­tos, cos­tos, fal­ta de tiem­po y ma­la pre­dis­po­si­ción. Es im­por­tan­te, por lo tan­to, te­ner el ase­so­ra­mien­to de un ve­te­ri­na­rio de con­fian­za pa­ra la elec­ción co­rrec­ta del an­ti­pa­ra­si­ta­rio ex­ter­no, ya que de­pen­de de va­rios fac­to­res: 
-Ti­po de pa­rá­si­to a com­ba­tir.
-Ti­po de ac­ción del pro­duc­to: eli­mi­na­ción o pre­ven­ción.
-Po­der re­si­dual.
-Es­pe­cie, edad, ra­za y ta­ma­ño del ani­mal.
-Há­bi­tat  o ac­ti­vi­dad de la mas­co­ta.
En el mer­ca­do hay nu­me­ro­sos pro­duc­tos con di­fe­ren­tes  pre­sen­ta­cio­nes:
-Ba­ños o so­lu­cio­nes an­ti­pa­ra­si­ta­rias.
-Tal­cos. 
-Co­lla­res.
-An­ti­pa­ra­si­ta­rios sis­té­mi­cos por vía oral o sub­cu­tá­nea. 
-Pi­pe­tas de apli­ca­ción tó­pi­ca.
-No debe apli­carse un pro­duc­to que no es­té des­ti­na­do a la es­pe­cie in­di­ca­da, ya que pue­de ser tó­xi­co, es de­cir, si es pa­ra pe­rros, nun­ca apli­car­lo en ga­tos y vi­ce­ver­sa.
-Se­guir de ma­ne­ra co­rrec­ta las ins­truc­cio­nes de uso del pro­duc­to por la se­gu­ri­dad del due­ño y del pro­pio ani­mal, ya que pue­de re­sul­tar tó­xi­co pa­ra am­bos. 
Las pul­gas de­ben eli­mi­nar­se des­de el mo­men­to en que se de­tec­tan, evi­tan­do así que sean fo­co de en­fer­me­da­des.
En cuan­to al tra­ta­mien­to am­bien­tal, de­be rea­li­zar­se en to­da la zo­na pe­ri­me­tral de la vi­vien­da y lu­ga­res don­de ha­bi­tual­men­te se en­cuen­tra el ani­mal; al mis­mo tiem­po, de­be ha­cer­se el tra­ta­mien­to so­bre to­dos ani­ma­les que con­vi­ven en el lu­gar. 
 
Cómo se pre­vie­ne
La me­jor for­ma de com­ba­tir­las es a tra­vés de la pre­ven­ción.
Una mas­co­ta que vi­ve en un de­par­ta­men­to o ca­sa don­de no tie­ne ac­ce­so al ex­te­rior de la vi­vien­da, ten­drá me­nos po­si­bi­li­da­des de te­ner pul­gas que otro que deam­bu­la por la ca­lle y se re­la­cio­na con mu­chos ani­ma­les. 
Ha­cer con­tro­les pe­rió­di­cos, es­pe­cial­men­te al co­mien­zo de la pri­ma­ve­ra-ve­ra­no, re­vi­san­do el pe­la­je del ani­mal re­gu­lar­men­te.
Lim­piar pe­rió­di­ca­men­te las ca­mas, man­tas, ca­si­ta don­de duer­me la mas­co­ta y to­do lu­gar don­de pue­dan re­fu­giar­se las pul­gas; en aque­llos lu­ga­res no la­va­bles co­mo al­fom­bras, si­llo­nes, etcétera, em­plear la as­pi­ra­do­ra.
Usar pro­duc­tos an­ti­pa­ra­si­ta­rios pa­ra la  pre­ven­ción en la re­gu­la­ri­dad que el ve­te­ri­na­rio in­di­que, pa­ra man­te­ner a la mas­co­ta li­bre de pul­gas y de­más pa­rá­si­tos ex­ter­nos.
Con el co­rrec­to uso de es­tos pro­duc­tos, tan­to so­bre el ani­mal co­mo en el en­tor­no don­de vi­ve en for­ma con­jun­ta y, co­mo siem­pre, con una bue­na hi­gie­ne de su mas­co­ta y de­sin­fec­ción de su há­bi­tat, evi­ta­rá que la in­fes­ta­ción por pul­gas se ins­ta­le en su ca­sa.
 
 
Médica veterinaria 
Ga­brie­la De­mil­ta
MP 3619

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba