Debido a la exposición exagerada al sol que ha provocado que el 30% de la población blanca en el mundo contraiga cáncer de piel, los dermatólogos lo consideraron durante la presentación de un sistema de prevención.
"No tiene sentido decir cómo, dónde y cuándo debe usarse el filtro solar porque no es un producto masivo y su administración depende del estado de la piel de cada persona, de su genética, su metabolismo y sus hábitos", dijo Edgardo Chouela durante la presentación en Buenos Aires de un nuevo sistema para prevenir enfermedades de la piel.
El dermatólogo explicó que "el Carcinoma Baso-Celular (CBC) afecta al 30% de la población blanca mundial y uno de los factores que predisponen a contraer esa forma de cáncer es la exposición solar prolongada".
Mientras que el tipo de piel, tener antecedentes de quemaduras solares, la disminución de la capa de ozono y la localización geográfica en la que uno se encuentre son otros de los desencadenantes del cáncer de piel.
Otra forma de cáncer de piel es el Carcinoma Espino-Celular (CEC), que hace que las personas que lo han contraído tengan el 52% de posibilidades de tener otro en los próximos cinco años.
En tanto, el Melanoma (MC) aumentó en las últimas décadas más que cualquier otro tipo de cáncer, señaló Chouela, que indicó que el método más eficaz para prevenir las enfermedades de la piel es el cuidado de "el órgano más extenso del cuerpo humano". "Cuidarse y hacerse ver por quien puede registrar año a año mediante un chequeo preventivo el estado de la piel, esa es la indicación que le doy a los pacientes", aclaró el especialista, para quien el filtro solar debería ser "un medicamento más, al que se debe llegar después de una evaluación".
Para el dermatólogo Roberto Retamar, "la fotoprotección es una de las formas más importantes de prevención de la piel; además de hábitos sanos como no fumar o evitar el alcohol". "Hay que cuidarse y los factores intrínsecos son complicados de evitar (géneticos y metabólicos), pero podemos controlar los hábitos externos como el sol, el cigarrillo y el alcohol.