La Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno prestó, en lo que va del año, 22.419 libros, a razón de 112 ejemplares por día.
EL DIARIO tuvo acceso a las estadísticas del espacio público que encabeza Anabela Gill y que brindó el encargado de informática, Andrés Capparelli, y de las que se desprende que, de enero a agosto, fueron retirados un promedio de 2.802 ejemplares por mes.
Además, en ese mismo período, la entidad sumó 1.771 socios nuevos, de los cuales 1.145 están actualmente habilitados, lo que significa que ya han retirado, al menos, un libro. Cabe resaltar que de todos estos nuevos lectores de la entidad que depende de la Universidad Popular, apenas 11 (menos del 1%) lo hicieron en condición de aportantes de dinero, es decir, quienes pagan una colaboración de 5 pesos mensuales.
Actualmente, la Biblioteca tiene en total 12.541 socios habilitados en total, es decir, que desde 2007 -cuando se realizó la mudanza al predio ferroviario- a la fecha, han registrado actividad.
De todas formas, vale la aclaración, cuando se digitalizó toda la información en 2007, el total de personas que estaban en el registro histórico de la biblioteca (de unos 40 años de antigüedad) eran 29.096, de ese número, son 16.555 los que no volvieron a solicitar el préstamo de un texto.
De las más de 12 mil personas que participan activamente de la Biblioteca, son 1.643 las que aportan los $60 mensuales.
Los adultos leen más
Tomando los datos de agosto, pero que fueron cotejados con los de otros meses del corriente año para confirmar que la tendencia se mantiene mes a mes, se desprende que las personas que más libros solicitan son las de entre 26 y 60 años, clasificados como “adultos” por el registro de la biblioteca. Fueron 1.044 libros prestados a esa franja etaria en el octavo mes del año. Como contrapartida, los adolecentes (entre 10 y 16 años) fueron quienes menos libros retiraron, con apenas 294.
Mujeres y hombres dentro de la denominada tercera edad son los segundos más activos con 466 libros retirados. Por su parte, los jóvenes de entre 17 y 25 años pidieron material 404 veces y los niños de hasta 9 años se llevaron 351 libros.
Las mujeres son mayoría
Del total de socios de la biblioteca, el 69% son mujeres. De hecho, entre las personas que se asociaron en lo que va del año, la tendencia se mantiene ya que el 70% es de sexo femenino.
En cuanto a la cantidad de libros prestados, también son las mujeres las que más ejemplares solicitan. En agosto, por ejemplo, el 82% de las personas que retiraron libros fueron de sexo femenino, número que, en promedio, se sostiene en el resto de los meses.
Compras y donaciones
Capparelli confirmó que actualmente hay unos 50 mil libros a disposición en la Biblioteca y otros 2 mil a través del Bibliomóvil.
También contó que este año se comprarán entre 2.500 y 3 mil libros, un número que se mantiene medianamente estable, ya que “si bien por ahí recibimos más plata, nos alcanza para comprar la misma cantidad porque aumentan entre el 30% y 40%”, explicó.
Por otra parte, otro de los números que se mantiene similar con el transcurso de los años es el de las donaciones, con alrededor de 350 y 400 libros recibidos en ese concepto.
Unas 35 mil horas
A través de la oferta informática que ofrece la Medioteca, entre enero y agosto del corriente año, informaron que se utilizaron las computadoras durante 35 mil horas, entre los 22 gabinetes disponibles.
Autoras cordobesas, las más buscadas
En el ranking de los libros que la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno más veces prestó se destacan dos autoras cordobesas: Viviana Rivero y Florencia Bonelli.
Las novelas de las cordobesas están entre las tres más pedidas.
El libro que más se llevaron los villamarienses en lo que va del año es “La dama de noche”, de Rivero, que fue retirado 51 veces entre enero y agosto.
En el segundo lugar, con 44 préstamos está “Caballo de fuego: Gaza”, de Bonelli; mientras que el podio de los más buscados también es para Rivero, con su novela “Lo que no se dice”.
Por otra parte, entre los 10 que más veces fueron solicitados hay títulos como Gaturro de Nik, con 36 préstamos; “Las ventajas de ser invisible”, de Stephen Chbosky (36); “La cueva de cristal”, de Lisa Kleypas (33); “Deja que el amor te encuentre”, de Johana Lindsey (31); “Encuentros: el lado B del amor”, de Gabriel Rolón (30); “Caballo de fuego: París”, de Bonelli (29) y “Cincuenta sombras más oscuras”, de E. L. James (29).