El secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos de la Municipalidad de Villa María, Carlos De Falco, adelantó ayer en diálogo exclusivo con este matutino que le solicitará al comisario Rodolfo González, titular de la Departamental San Martín de la Policía provincial, un refuerzo en los controles vehiculares, pensado principalmente en poder aplicar el Código de Faltas hacia aquellos conductores que realicen maniobras peligrosas para evadir esos controles.
Ese petitorio surgió debido al caos vehicular que muchas veces se genera los domingos en la costanera villamariense, donde esas maniobras forman parte del paisaje habitual. Sobre ese aspecto, De Falco señaló que “en ese sector de la ciudad nos cuesta mucho ejercer los controles vehiculares, no porque no los estemos haciendo, sino porque hay actitudes que marcan conductas antisociales como la de esquivarlos volviéndose en contramano o subirse a una vereda para evitarlos”.
“Esos controles se focalizan mayormente en el uso del casco y en ese aspecto este último domingo hemos secuestrado 11 motos”, informó.
A la vez adelantó que “vamos a pedirle a la Policía de la Provincia que nos refuerce esos controles, porque allí se producen conductas que son muy desvaliosas que son figuras penadas por el Código de Convivencia Provincial como Conducción Peligrosa”.
“Le solicitaremos al comisario González que instruya a los hombres a su cargo para que apliquen el Código de Faltas en ese sentido, con lo cual sumaríamos un elemento muy importante en la disuasión de esas conductas”, destacó.
Costanera de mano única
Por otra parte, De Falco analizó el establecimiento de una mano única de circulación en la costanera el pasado domingo, de 14 a 20, desde bulevar Cárcano y avenida Libertador San Martín hasta avenida Naciones Unidas, diciendo que “fue una prueba que estamos haciendo para hacer más prolijo el tránsito, que realmente sufre un desborde de motocicletas y otros vehículos”.
“Además, estamos terminando de construir los pasos peatonales, algo que creemos le va a dar otra fisonomía a la costanera”, sostuvo.
Finalmente, predijo que “eso va a implicar más movimiento peatonal y más trabas para la conducción de vehículos. Pretendemos lograr que circulen a paso de peatón, algo que pensamos que puede hacer bastante más prolija la situación”.
“Lo ideal sería que la gente utilice cada vez menos sus vehículos y aproveche ese espacio para hacer diferentes actividades recreativas, pero detrás de todo hay algo cultural en ir a pasear en moto o en auto”, analizó.