A requerimiento de la Fiscalía de Cámara, como consecuencia de un acuerdo con la Defensa y la Querella, el juez Félix Martínez le impuso ayer una condena de seis años de prisión efectiva a un trabajador de la construcción que violó a una joven de 19 años que padece un retraso mental importante.
En el marco de un proceso oral y privado de trámite abreviado, Sergio Daniel Bautista fue declarado autor penalmente responsable de “abuso sexual con acceso carnal” por un hecho cometido en julio de 2013 en la zona costera del barrio Barrancas del Río.
Para llevar a cabo su propósito, Bautista invitó a la jovencita a pasear por las márgenes del río Ctalamochita a bordo de su camioneta y la sometió sexualmente en la intersección de calle Tobas con la costanera.
El abuso se concretó dentro de la cabina de la pick up, donde el depravado forzó a la joven, tapándole la boca para que no gritara, y aprovechándose de sus limitaciones para comprender el acto.
Sergio Bautista es un peón de albañil de 40 años de edad que nació en la localidad de Ledesma, provincia de Jujuy, el 28 de julio de 1974, y registra último domicilio en Buenos Aires y Chaco, en barrio San Martín de Villa María.
Si bien la audiencia se realizó a puertas cerradas por tratarse de un hecho de instancia privada, pudo saberse que la víctima tenía una edad cronológica de 19 años (ya cumplió 20), aunque su edad mental se corresponde con la de una criatura de apenas 5 años.
A poco de comenzado el debate y tras la lectura de la pieza acusatoria, Bautista prestó declaración y confesó haber cometido el hecho, circunstancia que posibilitó que el juicio se realizara bajo la modalidad de trámite abreviado, es decir omitiéndose la recepción de pruebas testimoniales que la sala que la Cámara del Crimen local posee en el quinto piso de Tribunales.
Previo al inicio del proceso, las partes habían acordado una pena de seis años de prisión para el caso de que Bautista admitiera su responsabilidad en el hecho, teniéndose en cuenta también que carecía de antecedentes penales. Del mismo modo, se evitaría así la revictimización de la joven.
Acuerdo previo
En efecto, tanto el fiscal Francisco Márquez como el abogado defensor, Cristian Barbero, y el acusador privado, Sebastián Elía (representante de la madre de la víctima, quien se constituyó en la causa como querellante particular), coincidieron en solicitar la pena finalmente impuesta si Bautista confesaba lisa y llanamente la violación.
En principio, el peón jujeño podría obtener la “libertad condicional” a mediados de julio de 2017, es decir cuando cumpla las dos terceras partes de la condena impuesta (cuatro de los seis años).
Sin embargo, eso no implica que Bautista vaya a ser excarcelado en forma automática y sin más trámite. Por el contrario, en la mayoría de los casos de abuso sexual la Justicia es mucho más estricta y rigurosa al momento de evaluar si el condenado está en condiciones de reinsertarse socialmente, más allá de que observe buena conducta durante todo el período de detención y apruebe una pericia psicológica.