El último clásico cabralense, jugado el ya lejano domingo 10 de agosto por la primera fecha del Torneo Clausura, no había dejado mucho en el plano futbolístico y parecía que se iba a olvidar rápidamente, pero terminó quedando en la historia reciente por lo que sucedió después en los escritorios, donde finalmente Colón le ganó los puntos a Rivadavia.
Es que la dirigencia de Colón presentó una protesta de puntos días después del clásico por la mala inclusión de los hermanos Franco y Matías Rojas (jugaron el partido en cuestión estando suspendidos con un partido por acumulación de amarillas) y ayer se conoció el fallo del Tribunal de Penas que resolvió otorgarle los tres puntos al “Rojinegro” porque quedó “demostrada” la mala inclusión de ambos jugadores.
De esta manera, Colón se transformó en puntero ideal de la Zona A con 12 puntos (después del clásico ganó los tres partidos que afrontó), mientras que el “Verde” -que tras el clásico cayó en los partidos posteriores- quedó en la última colocación de la Zona B y, desde ahora, sin unidades.
Vale recordar que Colón hizo uso de la opción de la protesta de puntos a raíz de que el “Verde” no abonó la multa -pautada en el Acta acuerdo que firman las autoridades de los clubes a principio de temporada- que habilitaba a los hermanos Rojas, quienes habían recibido la sanción de un partido (que se informó en la Acordada del TDP con fecha del 30 de junio) por llegar a la quinta amarilla en la segunda semifinal que afrontó con Universitario en el último Apertura.
Cinco fechas
Mientras, a los hermanos Rojas se les levantó la suspensión provisoria y fueron sancionados con cinco partidos, de los cuales le restan cumplir tres fechas.
Además de la sanción deportiva, el ente penal le impuso dos multas económicas al club Rivadavia; una de seis mil pesos, equivalente al derecho de protesta que abonó Colón al momento de presentar la protesta y que le será devuelto, y otra equivalente a 42 entradas (un total de 1.680 pesos).
A jugar
Con respecto a la suspensión del partido entre San Lorenzo y Unión Central, por agresión de Luciano Guevara (jugador del equipo villamariense) sobre el árbitro César Díaz en el preliminar, el Tribunal de Penas mandó a reprogramar el partido de Primera división y que se completen los minutos que restan del cotejo de Reserva, el cual fue suspendido previo a la finalización del primer tiempo a raíz del hecho de violencia.
El partido, correspondiente a la cuarta fecha, se jugará el miércoles de la semana próxima, según acordaron ambos clubes, como así también la disputa de los minutos que restan de Reserva, los cuales serán divididos en dos tiempos. En este cotejo, además, el “Santo” jugará con 11 y Unión con 10 por la roja a Guevara, quien fue suspendido provisoriamente y citado a declarar el próximo lunes.
El suceso que derivó en la suspensión en Las Perdices se originó previo al cierre del primer periodo del cotejo de Reserva cuando Guevara reaccionó -tras ser expulsado- con un agarrón al cuello del referí y lanzó un golpe que, según se indicó, no llegó a destino. Por lo tanto, el árbitro resolvió suspender el cotejo preliminar y, posteriormente, tampoco se pudo jugar el de Primera por decisión del árbitro Sandro Viera, quien consideró que su primer asistente (Díaz) no estaba en condiciones emocionales de cumplir su función después del hecho de violencia.
Los gastos de la reprogramación del partido, en tanto, correrán por cuenta del “club infractor”, Unión Central.
Más sanciones
Por su parte, también se dieron a conocer las respectivas sanciones a los jugadores expulsados el último domingo y las mismas son:
Provisoria: Gustavo Cardarelli (Unión Social).
Cuatro partidos: Joel Zabala (Unión Social).
Tres partidos: Federico Ibáñez (Playosa) y Gastón Moyano (Yrigoyen).
Dos partidos: Alejandro Fonseca (Yrigoyen) y Alexis Andrada (Unión Social).
Un partido: Pablo Fernández (Alem); Mayco Ardissino (Española); Franco Garis (Rivadavia) y Walter Bergara (Yrigoyen).
Además, en un arduo trabajo que tuvo el Tribunal de Penas, fueron sancionados 28 jugadores de divisiones inferiores tras la fecha disputada el último fin de semana y otra cifra muy importante recibió sanción en Reserva, lo que sin dudas alarma y deberá ser evaluado en el seno de la liga local, en razón de que recién arranca el Torneo Clausura y, en inferiores, todavía queda tiempo por recorrer entre la fase regular y los play offs.
Posiciones
Zona A
Equipos Pts. J
Colón 12 4
Sportivo Playosa 7 4
Universitario 6 4
River Plate 6 4
Alumni 4 4
Unión Central (1) 3 3
Unión Social 3 4
Zona B
Equipos Pts. J
9 de Julio 10 4
San Lorenzo (1) 7 3
Asociación Española 5 4
Deportivo Argentino 5 4
Hipólito Yrigoyen 4 4
Leandro N. Alem 4 4
Rivadavia 0 4
(1) Reprogramado para el miércoles 10 de septiembre