Las autoridades de la Cooperativa de Servicios Públicos de Pasco Limitada investigan el faltante de al menos 22.355 dólares (billetes) de una caja de seguridad de la sucursal Villa María del Banco de la Nación Argentina.
Si bien el hecho fue negado en primer momento, los integrantes del Consejo de Administración de la entidad definieron echar luz e investigar sobre el mismo.
El presidente Daniel Crosetto, junto a Fernando Sosa y Romina Manavella, secretario y contadora de la Cooperativa, fueron quienes el 5 de agosto se dirigieron a la entidad bancaria y al abrir la caja se encontraron con la novedad, faltaban los verdes billetes: 22.355 dólares.
Según confió una fuente de la Cooperativa, los consejeros y la asesora contable se dirigieron apenas a unas cuadras de allí (dos), donde realizaron la exposición de los sucedido en la Departamental de Policía.
"La plata la habían visto por última vez en 2010 y la confianza hizo que nadie revisara esta caja cada vez que se renovaba autoridades", disparó nuestro consultado, pero también advirtió que "se generó preocupación y desconfianza en todo el pueblo". Este pudo ser el disparador para cambiar de actitud y dar a conocer el caso a la ciudadanía, a los socios usuarios de la entidad de la economía social.
En simultáneo, un grupo de vecinos inició la recolección de firmas para con el 10% del padrón solicitar mediante la Sindicatura una Asamblea Extraordinaria que permita conocer los pormenores de la situación ventilada.
Para aclarar
"No se busca ocultar", aseguró un allegado a la entidad. Cuatro semanas después de descubrir el faltante, ayer la Cooperativa hizo circular y llegar casa por casa una carta donde da a conocer el procedimiento y admitiendo al fin los hechos.
Sostiene la misiva su intención de "dejar en claro cómo es el procedimiento" para abrir este tipo de caja de seguridad en el Banco de la Nación. Remarca que "debe haber como mínimo dos de las tres autoridades registradas" para llevar adelante este acto, las que deberán estar "acompañadas por personal del banco" que además debe registrar el ingreso (las firmas debidamente registradas, certificadas y se constata la autorización).
Puntualizó que "las dos llaves se accionan de manera conjunta", pero pone dudas sobre la existencia de una segunda llave que debe estar en poder de la entidad pasquense, lo que las autoridades y administrativos manifestaron desconocer.
También el texto explica que tras la presentación policial, solicitaron información a la entidad crediticia para conocer quién o quiénes accedieron a la caja de seguridad de la Cooperativa de Servicios Públicos de Pasco "desde el 1 de enero de 2010 al 5 de agosto de 2014".
Los detalles fueron cedidos desde la sucursal villamariense del Banco de la Nación el 26 de agosto, justo hace unos pocos días, lo que pudo dar tiempo a las autoridades de la Cooperativa para reunirse y adoptar esta actitud de informar a los socios y a la comunidad en general sobre lo sucedido.
Los registros del Banco, según consta la carta remitida ayer a los domicilios, indican que Dardo Pereyra, Raúl Marín y José Suárez, presidente, tesorero y secretario de la Cooperativa, respectivamente, fueron quienes accedieron por última vez, el 8 de enero de 2010 a la caja de seguridad. Los por entonces integrantes del Consejo de Administración reconocen en esa documentación la existencia del dinero en esa fecha.
Así lo dieron a conocer ayer, cuatro semanas después de descubrir el faltante. También las autoridades dieron a conocer su preocupación ante autoridades bancarias, contó una fuente de la Cooperativa, pero sólo habrían recibido como respuesta un comentario poco alentador: no es la primera vez que sucede ni es el primer banco donde esto pasa.
Si la carta no logra disipar las dudas y la investigación no avanza, la asamblea soberana será donde las autoridades tratarán de responder sobre lo sucedido.