La tala de seis árboles en el Parque Hipólito Yrigoyen causó el repudio de numerosos vecinos.
Aparentemente, la empresa que debía realizar la poda de las especies pasó todos los límites y procedió a talar seis añejos eucaliptos que se encontraban en inmediaciones del Paseo de la Mujer y de la Capilla María Goretti.
Norberto Martínez de Alegría fue uno de los ciudadanos que acudió al citado espacio verde consternado por lo que observó. Ayer le expresó su amargura a EL DIARIO por la situación y dijo que aparentemente no se iba a continuar con la tala ya que se trató de un error.
Como él, también la vecina Adriana Pollioto reaccionó rápidamente ante el atentado contra el medio ambiente y se movilizó para impedir que continuara.
Muchos frentistas condenaron el ataque ecológico. Precisaron que lo que se había previsto era una poda de las ramas más inmensas de las especies que dan a la vereda sobre calle Belgrano, con la idea de evitar que una eventual caída provocara daños a las personas o bienes materiales.
Sin embargo, la firma que debía realizar esta tarea taló los árboles. “Cuando me acerqué y le pregunté a los trabajadores qué estaban haciendo, me dijeron que recibían órdenes de sus jefes”, relató un vecino a este matutino.
“Tenía que ser una poda correctiva”
La Municipalidad intentó desligarse del tema, argumentando que la empresa contratada no debía hacer lo que hizo, sino efectuar una poda correctiva en ese sector de lo que es el mayor pulmón verde que existe en la localidad.
Una fuente señaló que un móvil de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana acudió el viernes a decirles que frenen con el accionar, pero sin embargo continuaron.
Por su lado, la organización Eco-Sitio salió a pronunciarse sobre la cuestión tras reunirse con el secretario de Gobierno, Natalio Graglia, quien le brindó la misma versión y “solicitó la disculpas correspondientes”, según precisó un comunicado de ese movimiento que preside Luis Tuninetti.
“Eco-Sitio expresa la necesidad sobre el control del personal externo a la Municipalidad de Villa Nueva. Afortunadamente y gracias a la rapidez con que actuaron los vecinos alertando, la situación se detuvo de inmediato”, indicó un escrito. Además, anhelaron que se tomen las medidas correspondientes con la empresa que presta el servicio de poda y que “esta situación sirva como un importante antecedente para evitarse en un futuro”. También demandaron el remplazo de las especies en caso que se sequen, como se presume ocurrirá a raíz de la violenta tala.
Además, Eco-Sitio recordó que el Parque Yrigoyen “representa un valioso patrimonio natural para su ciudad, su importancia desde el punto de vista de espacio verde es determinante para su localidad; por lo que instamos a las autoridades a reforzar sus acciones en el mantenimiento y valorización de dicho espacio”.