Bajo el lema “La escuela hoy, un espacio democrático y vital que interpreta y reconstruye la realidad”, el próximo viernes se desarrollará, de 9 a 17, conjuntamente el 11º Encuentro Departamental e Instancia Zonal y la 46º Feria de Ciencia y Tecnología, en las instalaciones del predio ferrourbanístico, comprendido por el Centro Cultural Comunitario (CCC) Leonardo Favio, la Medioteca y la Tecnoteca.
Dicha actividad, que convoca a participar a estudiantes de los niveles Inicial y Primario de toda la región, es organizada por las inspecciones de las Zonas 3019, 3210 y 3220.
Graciela Coyos, inspectora técnica de la Zona 3220, dialogó con EL DIARIO para dar más detalles sobre el encuentro y comenzó diciendo que “desde hace 11 años venimos trabajando junto a las 112 escuelas de la zona y expandiéndolo a las instituciones dentro del Departamento General San Martín que no son de nuestra jurisdicción, compartiendo esta experiencia”.
“Este año la actividad tiene una innovación, porque conjuntamente con ella hemos organizado el Primer Encuentro de Buenas Prácticas en Ciencia y Tecnología de Nivel Inicial, Primer Ciclo del Nivel Primario y de Plurigrado (modalidad rural)”, amplió.
Al mismo tiempo aseguró que “esta es una gran fiesta donde se habilita la voz de los niños, defendiendo sus trabajos de investigación escolar y la de los docentes, mostrando buenas prácticas pedagógicas desarrolladas en las salas y aulas de los niveles Inicial y Primario”.
“Entre ambos encuentros se van a presentar 105 trabajos, 75 de ellos pertenecientes a investigación escolar y 30 referidos a buenas prácticas”, precisó.
También informó que “el acto inaugural será a las 9 en la Sala Jorge Bonino del CCC y aproximadamente una hora después comenzará el evento en los salones de dicho espacio y en la Medioteca”.
“Además la Tecnoteca estará dispuesta al público para que los niños que visitan la muestra tengan la posibilidad de interaccionar con los expositores”, detalló.
Seguidamente analizó que “esta actividad es muy importante para despertar en los niños la curiosidad científica, basada esencialmente en la indagación y con una mirada puesta en la ciencia”.
“Se trata de plantear un problema y que ese planteamiento lleve al estudiante a formular hipótesis que guían su accionar para comprobar lo que se están cuestionando. Los trabajos convocan a problemáticas que involucran salud, medio ambiente, curiosidades científicas que tienen que ver con el cuerpo humano, fenómenos meteorológicos y científicos, Ciencias Sociales y Naturales, Tecnología y Matemática”, sostuvo.
Finalmente, Coyos manifestó su agradecimiento “a la Municipalidad de Villa María por brindarnos el espacio y la logística necesaria para el desarrollo de este evento y al Laboratorios Gornitz SA, que una vez más nos está brindando su muy valioso aporte económico para poder realizar esta actividad”.