“La idea del municipio no es llegar a la subasta, pero llegaremos a esa medida extrema si los propietarios con capacidad adquisitiva no demuestran interés en cumplir con la obligación”.
Así se expresó la titular de la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP), Roxana López, consultado por EL DIARIO con respecto a los terrenos que tienen embargo y serán enviados a remate público.
En horas de la mañana de ayer, en el Salón Oval de la Municipalidad, la funcionaria llevó a cabo una reunión de trabajo con procuradores y martilleros.
El tema central del encuentro fue, precisamente, la situación de los expedientes judiciales que están finalizados y cuyos titulares no han respondido a las sucesivas intimaciones.
“Hemos conversado sobre el estado de las causas y sus avances para fijar las subastas. Son procesos judiciales que se vienen llevando desde hace años y con tributantes que tienen grandes deudas”, señaló López a nuestro matutino.
La funcionaria manifestó que serían diez los terrenos que están en condiciones de ser subastados por la Municipalidad.
Al preguntarle si el municipio volverá a intimar a dichos propietarios, López manifestó que “ya tienen conocimiento” de su situación y pueden acercarse a la Municipalidad a pagar lo adeudado.
Con relación a si definieron una fecha para publicar las convocatorias al remate, señaló que “en el transcurso de este mes y los primeros días de octubre estarán los edictos publicados”.
La titular de AMIP puso énfasis en aclarar que las causas judiciales que terminarían en remate pertenecen a dueños de lotes con suficiente “capacidad adquisitiva” para regularizar su situación tributaria.
El objetivo del Gobierno es “cobrar las deudas tanto por tasas, obras de infraestructura, así como multas impuestas por la falta de limpieza y cuidado de los lotes”.
En este aspecto, la funcionaria aseguró que el municipio llevó a cabo una serie de procedimientos para cobrar antes de resolver mandarlos a remate.
De cualquier manera, los contribuyentes morosos tienen tiempo para abonar las acreencias y evitar el remate del bien inmueble.
Con respecto a si los terrenos embargados pertenecen a un mismo dueño, destacó que no.
“Son lotes que tienen diversos propietarios y están ubicados en distintos sectores de la ciudad”, expresó.