El presidente de la bancada provincial de la UCR, Eduardo Yuni, cumplió una intensa agenda en Villa María con dos temas prioritarios: la situación de los afectados por la crecida del río Ctalamochita y el Hospital Pasteur.
Junto al concejal de su partido, Carlos Gagliano, sostuvo reuniones con referentes de centros vecinales en Villa Nueva, recorrió la zona del Vista Verde y Mariano Moreno y dialogó con personal del centro asistencial de calle Mendoza, entre otras actividades.
La cuenca del río y sus consecuencias en nuestra región fue el primer tema abordado en el marco de una conferencia de prensa realizada en la sede partidaria de calle Tucumán, con la presencia de autoridades de su partido.
“Venimos desde hace meses recibiendo distintos tipos de información, hemos elevado reclamos a los ministerios y en este caso decidimos venir personalmente a hablar con los afectados por las inundaciones”, afirmó Yuni.
El legislador provincial señaló que tras dialogar con las personas que sufrieron las consecuencias del desborde del río se lleva una serie de inquietudes.
“Me voy con un listado de reclamos, de insatisfacciones de los ciudadanos que sufrieron en carne propia la inundación y que no tienen respuesta ni materiales ni respuestas desde el punto de vista de los desarrollos de las obras necesarias para evitar nuevas inundaciones”, destacó.
En este aspecto, Yuni comentó que recorrió viviendas afectadas que no han tenido ninguna respuesta material.
“La gente está con una intranquilidad propia de los tiempos que se avecinan y nosotros desde la Unión Cívica Radical vamos a hacer un esfuerzo para que den respuestas y para que los ciudadanos de Villa María y de Villa Nueva dejen de ser rehenes de peleas políticas de aquellos a los que hoy les toca gobernar Villa María y Córdoba”.
Yuni señaló, seguidamente, que “la gente está con mucha bronca, muy sensibilizada y sólo espera que los gobernantes le den respuestas”.
En ese punto, el legislador indicó que su partido intentará por las vías institucionales correspondientes que lleguen las respuestas para los vecinos que en estos 180 días no tuvieron soluciones y “viven con el corazón en la boca”.
“Los vecinos están solicitando cuestiones que me parecen razonables, que haya un programa de alarmas tempranas, saber cuáles son las inversiones y planificación de obras. Son cuestiones que deben conocer”.
El Hospital
Yuni, luego, se refirió al Pasteur y al nuevo edificio en construcción.
“Más de 400 mil personas están esperando la conclusión del Hospital que es clave para el desarrollo y la calidad de la salud y diría que es el mejor escenario para mostrar la improvisación en un hecho tan caro para la población del sudeste de la provincia”, comenzó manifestando el presidente del bloque provincial de la UCR.
El dirigente riocuartense agregó: “Esas 400 mil personas se merecen tener con claridad cuándo se va a inaugurar, qué se va a inaugurar, cuántos empleados hacen falta para este proceso, qué calidad y capacitación tienen que tener esos empleados para un hospital de alta complejidad y los elementos técnicos que van a incorporar”.
Yuni visitó el lugar donde se instalará el nuevo Hospital y observó desde el exterior la marcha de los trabajos.
“Si ustedes se llegan (al nuevo centro asistencial) podrán ver que era una obra de 408 días, según el cartel de la Provincia, a un valor que no voy a poner en consideración, pero que está también en el cartel”.
A continuación, remarcó que estos temas (salud y cuenca del río) “tienen que ser políticas de Estado”.
“Estos temas tienen que ser claros y lo mismo que vamos a hacer con el tema del agua, lo haremos con el Hospital. Hacer pedidos de informes, reunirnos con los ministros del área para tener la certeza de lo que va a suceder en 2015”, precisó.
El último concepto estuvo fundamentado en la necesidad de discutir con “claridad” el presupuesto del próximo año.
“En octubre de este año se va a empezar a discutir el presupuesto de la Provincia y ahí debe quedar claro el nivel de inversiones que se van a hacer, tanto en obra de infraestructura para Villa María, para la cuenca, como en la infraestructura necesaria para que el nuevo Hospital de una vez por todas se ponga en marcha”.
Consultado sobre si tiene idea de la posible fecha de inauguración del centro de alta complejidad, Yuni respondió que no, pero agregó una chicana.
“No quiero pensar que va a ser en plena campaña electoral y que lo van a inaugurar por quinta vez”, señaló sonriente.
Después, llegaron las preguntas en torno a la política partidaria y la previa de las elecciones del próximo año.
“Aliarse con personas sería un gran error”
“Vengo de formación aliancista, creo que en los frentes, pero no creo que deban hacerse con personas, se deben hacer con organizaciones partidarias que tengan en claro puntos esenciales de nuestra ideología institucional”.
Fue el primer concepto expresado por el legislador provincial de la UCR, Eduardo Yuni, al ser consultado sobre las posibles alianzas del radicalismo para las elecciones cordobesas del año próximo.
“Al radicalismo le hace falta ser más radicalismo. Le hacen falta más reuniones con los vecinos, le hace falta más institucionalidad, más respeto a la división de poderes y donde le toca gobernar le hace falta más eficiencia en la salud, en la generación de trabajo y en la defensa de los pequeños y medianos industriales que son la base del desarrollo de nuestra provincia”, agregó Yuni.
En este contexto, Yuni insistió que “aliarse con personas sería un gran error del radicalismo”.
“Cada vez que lo hicimos sacamos un voto más, pero perdimos la posibilidad de gobernar tanto la provincia como la Nación”, resaltó.
El titular de la bancada de la UCR recordó que desde el comité nacional le dieron autonomía a las provincias y a las ciudades para armar sus propios frentes.
Con respecto a la factibilidad de un acuerdo con el PRO, dejó claro que todavía no escuchó ningún candidato a presidente (fuera de su partido) que esté brindando precisiones claras sobre “lo que hay que hacer” en temas relevantes de la actualidad.
“De la misma manera que digo que a Villa María hay que incluirla en un plan estratégico de una nueva Córdoba que hay que armar, digo que a Córdoba hay que incluirla en un proyecto nacional nuevo. Acá hay dos ciclos que se han terminado: 25 años de peronismo en 31 de democracia a nivel nacional y 16 años en Córdoba.
Los dirigentes de la oposición deben ser inteligentes, probos y capaces de armar un plan alternativo para la Nación y Córdoba. Creo que es hora”.