Institutos educativos de Nivel Superior villamarienses podrán participar activamente del nuevo régimen de calidad eléctrica a través del cual se pretende mejorar el servicio que prestan la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y cooperativas concesionarias de la distribución energética (como por ejemplo CEPRA en Villa Nueva).
Ayer, a través del Boletín Oficial, el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) hizo pública su decisión de abrirle la puerta a las entidades educacionales locales (y de otros puntos de la provincia) para integrarse a la concreción del régimen cualitativo y de sanciones para las prestatarias del servicio, que prevé pautas y objetivos que en caso de no cumplirse pueden derivar en multas a la empresa provincial o las cooperativas.
“Por la consideración del tema y la necesidad de reunir condiciones y recursos, específicos y multidisciplinarios, el Directorio del ERSEP considera pertinente destinar la presente convocatoria a las instituciones de educación superior”, manifiesta el texto de la resolución contenida en el Boletín.
Para sumarse, las instituciones deberán acceder a una licitación de contratación de servicios (tienen tiempo hasta el 22 de septiembre), donde deberán responder al pliego de bases y condiciones legales y técnicas.
Es importante advertir que podrán ser de la partida aquellas entidades que cuenten con “unidades de vinculación idóneas en la materia”.
Cabe recordar, como lo adelantáramos semanas atrás en EL DIARIO, que el sistema dispuesto se irá concretando en etapas y de manera gradual.
Primero se contempla una etapa preliminar de seis meses en la que se tendrán que ir ajustando los objetivos a medir.
Luego vendrá otra etapa de seis meses de prueba y posteriormente habrá un periodo de transición de 12 meses en el que se aplicará el sistema, aunque sin sanciones.
Cumplidas las instancias descritas, entrará a regir plenamente la norma.
Precisamente, la contratación del servicio al que alude la licitación a la que se invita a los centros educativos será para delinear los parámetros a medir y para instrumentar el período de prueba, es decir, las dos primeras etapas.