La ley aprobada recientemente en el Congreso de la Nación amplía el plazo de la moratoria para todas aquellas personas que tienen la edad de jubilarse y le faltan aportes.
Dada la cantidad de consultas e interés por el tema, desde ANSES Villa María comenzaron a realizar acuerdos con instituciones intermedias para trazar mecanismos comunes destinados a la tramitación de esas jubilaciones sin costo alguno para el beneficiario.
El primer acuerdo se hizo con el Centro de Jubilados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Villa María. Y no es casual la elección: ese organismo, con Osvaldo Gómez como motor de esa iniciativa, hizo cuatro mil trámites de jubilación en la primera moratoria. En esa oportunidad, se pudieron jubilar quienes adeudaban aportes hasta septiembre de 1993. En esta nueva etapa podrán incluirse los que deban hasta el año 2003.
“Cuando salió la primera moratoria a mí se me metió en la cabeza que tenía que hacer algo para ayudar. Porque hay que saber mirar para atrás y ver lo que le pasa a los otros”, dijo Gómez. Así fue que empezó a resolver esos trámites “gracias a que conté con todo el apoyo de la gente de ANSES Villa María”, indicó.
A su turno, el titular de la oficina previsional local, Guillermo Rocha, destacó la labor desinteresada de ese Centro de Jubilados. “Sin cobrar un peso, se dedican a resolver los problemas a la gente. Esperamos seguir haciendo convenios con otras instituciones y con el auditor general, para lograr que haya más lugares donde la gente pueda tramitar de manera gratuita”, puntualizó.
“Hay estudios jurídicos que en base a esta moratoria ya están haciendo publicidad. Queremos decirle a la gente que en el mismo tiempo pueden hacerlo gratuito. No es necesario que abonen tres meses de su jubilación, como están cobrando”, agregó Rocha.
Cabe señalar que en la provincia de Córdoba estarían en condiciones de acceder a esta nueva moratoria unas 40 mil personas. “Estimamos que, porcentualmente, deberían ser unas cuatro mil en nuestra región”, apuntó Rocha.
Prioridad, los más vulnerables
El titular de ANSES Villa María señaló que en esta nueva oportunidad que tienen las personas de jubilarse sin tener completos los aportes, se van a cruzar datos con otros organismos como la AFIP.
“La idea es que se priorice a las personas con más vulnerabilidad. La crítica que nos hicieron en el caso anterior es que era para todos y que mucha gente que podía pagar el aporte, porque tiene propiedades o buenos ingresos, no lo hacía. En este caso, si bien no conocemos aún la reglamentación que lo especifique, quiero decir que el espíritu es que sea especialmente para los más vulnerables”, concluyó.
Compromiso
El Centro de Jubilados de ATE tiene unos 1.200 afiliados. Es tal el compromiso asumido por el equipo, que además de Gómez y la secretaria de la comisión, Olga Juriol, la odontóloga que trabaja profesionalmente en el lugar, Gabriela Goya, se sumó al equipo que ayuda a tramitar las jubilaciones. Ninguno cobra un peso por esa tarea.
Quiénes y dónde
- Los trabajadores autónomos que tengan 60 años (en el caso de las mujeres) o 65 (en el caso de los varones) y no tengan 30 años de aportes, pueden iniciar los trámites de jubilación.
- En Villa María, por ahora pueden hacerlo en la sede de ANSES (Hipólito Irigoyen 211 de esta ciudad (en breve ampliarán el horario para atender también por la tarde) y en el Centro de Jubilados de ATE, sito en Santa Fe 1559 (PB), de 8 a 11. En ambos casos, es gratuito.