Horacio Maltaneri (foto) es dueño de un campo vecino a la cava del barrio Botta y desde hace un largo tiempo viene haciendo un mismo reclamo: que al predio se lo limpie y se lo cerque para que la basura no vuele y se deposite en su terreno.
“Fui en septiembre de 2012 al defensor del Pueblo, hicimos un acuerdo con Genovese en el que se comprometía, en el término de 20 días, a hacer una limpieza y colocar una malla cima en el predio para que la basura no volara y se metiera en mi campo. Hasta el día de hoy no ha hecho nada y eso está cada día peor”, se lamentó Maltaneri en diálogo con EL DIARIO.
Desde que está ese fallo de la Auditoría General sin cumplir, he ido muchísimas veces al auditor; un día lo llevé en mi auto para que viera cómo está la cava, pero me dijo que ya pasó muchos informes, que hizo todo lo posible, que no puede hacer más porque de su parte la gestión ya está agotada y me recomendó que acuda a la Justicia”, explicó.
Maltaneri contó que el paso siguiente fue enviarles cartas documento a César Pérez y Miguel Genovese, en septiembre de 2013, que hasta ahora “no fueron contestadas”.
Su reclamo no paró y en noviembre y diciembre de 2013 le remitió cartas al intendente Eduardo Accastello solicitando una audiencia que nunca llegó.
“Quería que viera mi problema para encontrarle una solución, pero nunca me llamaron”, señaló.
Malteri indicó que en abril y julio de este año insistió con las cartas, esta vez las dirigió al secretario de Medio Ambiente, Rodolfo Bergamasco, aunque tampoco tuvieron respuesta.
En el medio de este proceso, en dos oportunidades le transmitió verbalmente su problema al presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla, quien le contestó que no era posible que habitualmente se volcaran residuos en la cava.
“Le preguntaría a Escamilla dónde está el control de la cava”, dijo Maltaneri, quien además contó que desde hace dos meses se instaló una familia a vivir en una carpa dentro del predio del basural.
“Ahí, donde está mi terreno, se cobra una tasa de servicio a la propiedad, y es un desastre, antes, cuando no se cobraba nada, estaba limpio. Lo único que pido es que se coloque una malla cima para contener la basura”, afirmó el hombre, que debió recurrir a abogados para que se encarguen de solucionar lo que sus reclamos personales no pudieron.
La cara oculta de la ciudad
“Al tema de la cava lo venimos siguiendo desde hace más de dos años, lamentablemente confirmamos hoy todo lo que se dijo y que consta en las actas de sesiones del Concejo Deliberante: es una barbaridad ambiental, un desmanejo absoluto del control que debe ejercer el municipio, hay una violación de la ordenanza y del contrato”, expresó el concejal del radicalismo Carlos Gagliano, junto a Maltaneri en EL DIARIO.
“Acompañamos a Maltaneri porque lo recibimos en el bloque más de 12 veces en las que ha ido a plantear esta cuestión, hemos hecho gestiones personales con el presidente del Concejo Deliberante e informando, llevando fotografías y advirtiendo de esta situación a los responsables municipales del área”, remarcó el edil.
En agosto de 2013 la Municipalidad le rescindió el contrato a Genovese y Pérez pasó a hacerse cargo del relleno de la cava con el volcamiento de escombros, restos de poda, tierra o arena, estando prohibido el relleno con residuos sólidos urbanos, peligrosos o patógenos y todo otro que contenga material orgánico y en bolsa de plástico, recordó Gagliano.
“En ese momento dijimos que íbamos a ser absolutamente celosos y controlar sistemáticamente este tema porque ya no había ninguna posibilidad de que esa no fuese una solución definitiva. Es aberrante cobrar tasas de servicio a la propiedad a gente que tiene que vivir en esta situación, también es una aberración mantener un basural a cielo abierto en un lugar donde se promocionan loteos y la expansión de la ciudad. Esta es la cara oculta de la ciudad, lo que no se muestra en los spots donde se habla del 100% de gestión, esto es disgestión en este tema”, disparó.
“Veremos si presentamos un proyecto para la rescisión de este convenio, porque lo que muestran las fotografías y la realidad es que hay una violación de la ordenanza vigente”, señaló, tras recordar que en junio de 2013, el bloque también hizo un pedido de informe por este tema al intendente, que nunca fue respondido.