La concejala del bloque de la UCR Nora Landart hizo llegar una carta a nuestra Redacción con motivo de la renuncia de José Corigliano a la presidencia del Centro Vecinal de barrio Parque General Paz, debido a que su conducción concluía este año y él no está de acuerdo con la prórroga de mandatos hasta fin de 2015. (Ver más información en página 6.)
“En mi condición de concejala de la ciudad, recibí una invitación para participar de la Asamblea Anual del Centro Vecinal de barrio Parque General Paz.
Con gusto asistí, sin saber que partiría de allí conmovida, esperanzada y reconciliada con algunas prácticas que la corrupción y el oportunismo político me provocan a poner en crisis.
Concluidos los aspectos formales, dando cuenta de una Memoria y Balance satisfactorios, el presidente José Corigliano explicó que se cumplía el tiempo del mandato para el cual lo habían elegido legítimamente los vecinos de su barrio, motivo por el que iba a dejar de desempeñarse como presidente. Dijo que lo hacía cumpliendo con el compromiso que había asumido y respetando los principios que la ley establece y sus padres le habían inculcado.
Afirmó que lo movilizaba la coherencia con sus ideas, la que había predicado ininterrumpidamente.
Todo lo que expresó José se ajusta a la estricta verdad. Se negó a firmar una solicitud de ampliación de mandato, porque sabe de ocupar espacios accediendo legítimamente por el voto de los vecinos, porque sabe que la alternancia es saludable para la democracia, porque reconoce que las/os dirigentes estamos de paso por las organizaciones y lo que hace meritorio lo hecho tiene que ver con la posibilidad de sostenerse en el tiempo, más allá de nombres propios.
Doy cuenta de las preocupaciones y aportes de José Corigliano porque he compartido espacios de estudio de la ordenanza vigente, recibido sus propuestas para mejorar la norma, garantizar una participación equitativa de las minorías, la paridad de género, etcétera.
En un contexto donde la institucionalidad está debilitada y los dirigentes cuestionados, es necesario dar testimonio en el discurso y la acción. Y hoy lo vemos en este joven vecinalista, que con espontaneidad alude a su crianza y formación para dar cuenta de su posicionamiento ético.
La circunstancias me remiten a la distinción de (Max) Weber acerca de la ‘ética de la responsabilidad’ y la ‘ética de la convicción’ y a que siempre ‘estamos condenados a elegir’.
Esta ‘elección’ nos llena de esperanza a las/os ciudadana/os que defendemos la democracia y la práctica política como herramienta de transformación”, manifestó la edil en su texto.
Nora Landart
DNI 21.757.120